El PNP evade la controversia por la alcaldía de Guánica
Mundo desmiente que no hayan defendido a Papichy Seda
Por Agustin Muñoz/El Sol de Puerto Rico
Para la representación del gobernador Pedro Pierluisi (PNP) en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la votación por la alcaldía de Guánica es caso cerrado. Respalda la determinación final de la presidencia del organismo electoral de certificar como ganador al aspirante por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez.
Al mismo tiempo, Edwin Mundo desmintió que el PNP se haya concentrado en proteger a Cruz Vélez durante el escrutinio general y no en defender los votos de su candidato y alcalde, Santos “Papichy” Seda.
“Nosotros defendimos a Papichy hasta que nos dimos cuenta (de su derrota) en el proceso. Cuando terminamos el 30 de diciembre Papichy no tenía ninguna oportunidad de ganar”, dijo Mundo, pero insistió que su desempeño posterior fue asumir la decisión del Tribunal Supremo de que se contaran todos los votos vinculados a la elección de Guánica. De ahí que la CEE determinó certificar a Cruz Vélez como triunfador de la contienda en este municipio a pesar de que ya había promovido una certificación preliminar a favor del candidato del PPD, Ismael “Titi” Rodríguez.
Rodríguez, previo a la sentencia del Supremo, presumió su victoria e incluso juró como alcalde de Guánica el pasado 11 de enero. Sin embargo, debió cancelar el acto de juramentación posterior.
Con el nuevo escenario a su espalda, Rodríguez dijo que se mantendrá como alcalde juramentado hasta que el sistema judicial determine lo contrario ya que impugnó la certificación dada a Cruz Vélez. Asimismo, esta semana Cruz Vélez falló en su solicitud para que el Supremo atendiera el recurso de impugnación a la certificación inicial que permitió a Rodríguez declararse alcalde. Es la segunda vez que el alto foro no accede a una petición del aspirante por nominación directa. Ahora, el Tribunal de Primera Instancia deberá resolver la controversia.
A preguntas de El Sol de Puerto Rico, Mundo reiteró que, si los tribunales ordenan otro recuento de votos, el PNP acatará dicha orden.
Por otro lado, Mundo anticipó que el gobierno compartido, resultado del proceso electoral pasado, será positivo para Puerto Rico si los líderes escogidos “ponen de su parte”. De lo contrario los puertorriqueños “se las van a ver difícil”. Anticipa que el gobernador Pierluisi tendrá éxito en su gestión al describirlo como una persona que le gusta negociar y llegar a acuerdos.
Dijo que hubiese preferido que todos los integrantes del gabinete de trabajo de Pierluisi fueran votantes del PNP, pero aceptó sus designaciones, “aunque nunca hayan ido a una reunión del PNP”.
El funcionario está consciente que se le atribuyen funciones y poder dentro de la CEE, pero clarificó que su labor es representar a Pierluisi ante dicha entidad. “La gente piensa que yo soy el gobernador de Puerto Rico y ni siquiera en mi casa mando”, bromeó. A renglón seguido, apuntó que “cuando me meto en una cosa, me meto para ganar, nunca me ha gustado ser casi ganador”.
Mundo fue representante a la Cámara y Comisionado Electoral del PNP. Es estratega político, relacionista público y comunicador de ese partido. También es propietario de la compañía de consultoría KEM Consulting. Esa compañía ha mantenido múltiples contratos con el gobierno central, municipios y la empresa privada. Actualmente, dijo Mundo, no tiene contratos con el sector público, aunque confía en que pronto los tendrá. “Espero que alguien me emplee de nuevo porque tengo que trabajar y mantener a mi familia”, sugirió.
El dirigente novoprogresista dijo a los que opinan que ha utilizado el servicio público para enriquecerse que “yo trabajo (y) cuando tu trabajas espera que te paguen y si puedo ganarme $5 millones o $1 mil trabajando, me los voy a ganar”.
Apuntó que Kem Consulting tenía 14 empleados en nómina entre los que figuran economistas, contables, abogados y asesores en servicio público. Indicó que a esas personas les paga del monto de los contratos que formaliza.