La temporada de la Liga de Béisbol Profesional va con cuatro franquicias y con un desnivel competitivo
Por Edgardo Ayala Gracia/ Periódico El Sol de Puerto Rico
La temporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, con la participación de cuatro franquicias y sin la presencia del fanático en las gradas.
Tres de esas franquicias (Santurce, Carolina y Aguadilla), declinaron participar de la temporada, mayormente por la ausencia del fanático.
Ante ese panorama, los jugadores de las tres franquicias quedaron agentes libres por esta temporada, pudiendo firmar con cualquiera de los equipos.
El equipo de Caguas se sirvió con la cuchara grande, haciendo varias firmas de impacto para la temporada 2020-2021, lo que hace que el desnivel competitivo genera poca publicidad.
“El problema es que la publicidad de la liga es pobre. Hay mucha gente que me ha preguntado por el roster de los equipos. La liga es la única que sabe quienes pertenecen a los equipos. Mayagüez siempre ha estado en una desventaja geográfica. La mayoría de los jugadores están alrededor del área metropolitana y sureste. Cuando tu le hablas en igual de condiciones a un jugador hara que venga a jugar en Mayagüez o en Caguas, dos horas de viaje no son atractivas. Mayagüez tiene otro caso si es un jugador de gran excelencia de darle un apartamento. Un jugador necesita un lugar donde quedarse. La liga no ha buscado el nivel. Un equipo como RA12 no tiene interés en seleccionar un pelotero, ese no es el objetivo. El objetivo es tener jugadores con menos de tres anos de experiencia, muchos de ellos han sido dejados libre. Manatí tiene recursos limitados y tiene un equipo formado. Los 18 partidos que se van a celebrar, están en competencia Mayagüez y Caguas. Mayagüez esta en una gran desverntaja. Caguas tiene un cuerpo monticular de mucha experiencia. Tienen 12 lanzadores con experiencia. Cualquier lesión en uno de los lanzadores en Mayagüez seria critico. Hay que jugar dentro del parque.”, dijo el analista del béisbol Humberto Charneco en una reciente entrevista.
Las reglas de la liga propiciaría aun mas el desnivel de competencia.
“Lo que si siempre recuerdo en mis conversaciones con algunos gerentes generales, juegan nueve jugadores. Puedes tener un grupo de personal con experiencia en el banco. Los cuerpos monticulares hacen diferencia. El cuerpo de Caguas es difícil de vencer, pero cualquier cosa puede suceder.”.
La temporada 2020-2021 comienza el 8 de diciembre con las franquicias de los Indios de Mayagüez, Criollos de Caguas, Atenienses de Manatí y RA12.