Inconcluso el sueño de Llorens Torres y Figueroa Lugo

 

Retomarán traslado de restos del poeta a Juana Díaz

Por Agustín Muñoz / El Sol de Puerto Rico

Entre muchos propósitos en su vida, el recién fenecido periodista Néstor Figueroa Lugo tuvo como meta exhumar los restos del poeta Luis Llorens Torres y su traslado a su pueblo natal de Juana Díaz. Específicamente, al barrio Collores, donde nació el poeta, escritor y periodista.

El cementerio Puerto Rico Memorial en Isla Verde, Carolina, guarda la tumba del reconocido prócer en espera de superar varios obstáculos que han retrasado su cambio de morada. El bardo nació en mayo de 1876 y falleció en 1944.

Figueroa Lugo, fundador del Centro Cultural Cayacoll y también del Colectivo Cultural Valle de Collores en Juana Díaz, luchó incansablemente para ubicar a Lloréns Torres en un mausoleo justo en el lugar donde brotó su alma. Responder al quejido del bardo cuando al final de su afamado “Valle de Collores” exclamó “si estuviera en mis manos borrar mis triunfos mayores, y a mi bohío de Collores
volver en la jaca baya por el sendero entre mayas arropás de cundiamores”.

El periodista juanadino fue autorizado por familiares de Llorens Torres para desenterrar sus restos e incluso hubo una iniciativa legislativa para asignar los fondos necesarios para la adquisición y rehabilitación del predio donde se depositarían. Sin embargo, los propietarios del lugar aun no deciden si dan paso a tal reclamo a pesar de que el Colectivo Cultural depositó un dinero a su favor. Además, el alcalde Ramón Hernández Torres prefiere que el monumento con los restos “estén en algún lugar en la Plaza Pública”. 

Tras la muerte de Figueroa Lugo, el alcalde respondió que se deben reiniciar “inmediatamente” las gestiones inconclusas del periodista y líder cultural. “Creo que el lugar más céntrico es la plaza. Es tema de discusión”, escribió Hernández Torres cuando se le requirió su parecer.

No obstante, la dirigencia cultural de Collores está decidida a que “Llorens debe estar en Collores”. El exrepresentante Víctor “Cacho” Vassallo Anadón, tío de los propietarios del predio en controversia y quien se crio en Collores, opina igual. 

Cuestionó a los opositores al traslado al señalar que “son personas que no conceptúan el acto como uno de la jurisdicción del sentimiento y de la identidad de un país”. 

“Yo viví la inenarrable emoción que tuvo el pueblo de Jayuya cuando los restos del amigo, socio y compañero diputado de Lloréns se trajeron al Valle del Coabey. Fue el traslado de su prócer Nemesio R. Canales”, recordó Vassallo Anadón en un escrito en el que insiste en que el sueño del poeta debe hacerse realidad.

“Yo no pierdo las esperanzas de que eso (la gestión) siga y que esa parte donde era la casa de los Figueroa Anadón se pueda conseguir para eso. Es el sitio ideal”, expresó Zenaida Rodríguez viuda de Figueroa Lugo. Indicó que sus hijos están determinados “a conseguir el sueño de papá”.

Rodríguez confirmó que el Colectivo Cultural paga una anualidad al camposanto de Carolina para mantener vigente el acuerdo de traslado. 

De otra parte, Rodríguez recordó que tras el cambio de administración de gobierno en 2017 los esfuerzos legislativos para fijar capital para el proyecto de un mausoleo en Collores quedaron suspendidos. Esa información la corroboraron los exlegisladores Vassallo y Ramón Ruiz Nieves.

“Cuando cambió el gobierno congelaron el dinero. Nosotros hacíamos un pote en la Administración de Desarrollo Agropecuario y cuando Néstor me hace la petición trabajo el asunto de la comunicación para que se diera ese bloque de asignaciones. Después supe que se congelaron los fondos”, dijo el exsenador Ruiz Nieves.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario