Arbitro guayanillense Richilyn Cintrón incursiona en la liga profesional de Softbol en Estados Unidos
Por Edgardo Ayala Gracia/ Periódico El Sol de Puerto Rico
Desde joven incursionó en el abritraje en el béisbol y softbol, siendo reconocido por su trabajo en el terreno de juego.
Durante su carrera en la fase difícil de ser arbitro, era visto con frecuencia en el Softbol Superior, en los eventos de la LAI, y por su trabajo, ha sido reconocido en múltiples ocasiones.
Richard Javier “Richilyn” Cintrón añade a su resume un nuevo logro tras incursionar en la liga profesional USSSA Pride.
Sus primeros pinos los dio en su pueblo de Guayanilla, cuando tenia 16 años.
“Mi carrera de árbitro comenzó cuando tenía apenas 16 años de edad. Lo hice pensando en ese dinerito extra para la escuela y la universidad. Con un grupo fundado árbitros independietes Guayanilla, bajo Presidente el Señor Arturo Ortiz y el Señor Carlos Olivera de líder. Ahí comencé con el baseball, luego el tiempo fue pasando, a mis 19 años me inscribí en la Asociación de Árbitros Independientes Ponce, como Presidente Augusto Maldonado. En esa Asociación obtuve muchas oportunidades en las pequeñas donde me destaque en varias ocasiones como Arbitro del año y Novato del año.”, dijo Richilyn al Periódico El Sol de Puerto Rico.
Las oportunidades comenzaron a llegar, perteneciendo a la Asociación de Arbitros Independientes de Yauco, bajo la presidencia de Herbel Albarran (QEPD), bajo las recomendaciones del Sr. Axel Quiles..
” Llegado a este punto en tresmeses se organiza y se construye la Organización National Umpire bajo su Presidente el Señor Axel Quiles, el Señor Carlos Ariel y el Señor Juan Galarza. Así mismo se me presentaron más oportunidades en el campo del softball. En ese momento yo todavía jugaba softball superior y en mi tiempo libre trabajaba en diferentes ligas del softball; Softball Federativo y Softball Universitario Lai. Conforme a ello seguía ganando buenas referencias por mi trabajo y dedicación en el terreno, de líderes como Cesar Hernández, Jerry Flores, Alejandro Santiago, William López y José Chaparro. El lema de Chaparro “Nunca te me quites”.”.
Para el 2019, se le presenta la oportunidad de trabajar en los Estados Unidos.
“En el comienzo de 2019 una persona que considero mi hermano Wilyael Mercado me hace el acercamiento para, que yo me de la oportunidad de venir a Estados Unidos para desarrollare en este campo que tanto me apasiona. Tome en cuenta su sugerencia y así es que llego a Orlando, FL. Donde me esperaba el y mi mamá Adolfina Ortiz. A su vez me inscribí en la USSSA para comenzar a trabajar softball. En ese camino me encuentro con un amigo Arbitro Internacional de Softball de Puerto Rico, el Señor William López quien me lleva a conocer lideres y compañeros de la árbito de softball colegial, profesional y jefes de ligas. Así comienzo a compartir en el terreno con árbitros colegiales como Erick Salgado y Antonio Flores, Carlos Guzmán que a su vez es arbitro Profesional de Softball.”, teniendo contactos importantes que le permitieron continuar con su desarrollo..
“En diciembre me presentan al jefe de árbitros USSSA de Florida Central el Señor Dave Borges, el cual me evalúa y le gusta mi desempeño en el terreno. A principio de 2020 Borges me hace el acercamiento para que sea participe de unos torneos especiales. Trabaje Softball High School con la Florida Central con la Asociación FPO. “.
Mientras, la oportunidad de estar en la liga profesional le llega en el mes de junio, en especial el pasado 22 de junio.
“Comenzando este mes de junio fungí como arbitro en Tennessee. Compartí en el terreno de juego con el supervisor de árbitros de la USSSA Florida Central el Señor Víctor Canales. Allí en Tennessee deje una buena impresión. Dado a ello y por recomendaciones; el Sr. Canales este lunes me hace parte del grupo de trabajo de la Word Series de la USSA Elite. Tan reciente como el domingo por la noche recibo la notificación de que fui asignado para trabajar junto a Carlos Guzmán el primer juego de la liga profesional USSSA Pride y Scrap Yard Dawgs como árbitro de primera base.”.
Richilyn estuvo con grandes jugadoras que han sido olimpicas, siendo un logro mas en su carrera como arbitro en un deporte que ha tenido la oportunidad de jugar en el torneo de Puerto Rico.
“Sin duda alguna fue una experiencia gratificante e inolvidable, ser parte de este gran equipo de trabajo y compartir terreno con jugadoras del equipo olímpico. Agradezco todos y cada uno de los han sido parte de mi carrera y desarrollo profesional. Por último y no menos importante a mi esposa Maylín Rodríguez y mis hijos: Neydelin, Isabella y Mateo. Todo lo que tu anhelas es posible si perseveras en ello y te entregas con pasión.”, puntualizo.