A reinventarse en el deporte nacional
Por Edgardo Ayala Gracia/ Periódico El Sol de Puerto Rico
En estos momentos, en términos generales, estuviera el torneo del Voleibol Superior Femenino en la parte de la postemporada. El Baloncesto Superior Nacional estuviera en la mitad del torneo, y la Doble A en su fase final de la temporada regular. Pero la realidad es otra.
El exapoderado de las Indias de Mayaguez en el Voleibol Superior Femenino y del Beisbol Doble A Tarzanes de Mayaguez, Dr. Orlando Lugo, analiza las posibilidades de hacer deporte ahora es complicado con la pandemia del coronavirus.
“Yo entiendo que ahora todos nos tenemos que reinventar nuevamente. Nada va a ser igual. Los próximos años, hay que atemperarse a la situación. Antes se hacia un poco difícil, Se perdía dinero en los pasados años siendo apoderado. La clave es bajar el presupuesto de las jugadoras. No es bajando la paga de las jugadoras nativas, olvídate de las refuerzos. El torneo no va a ser tan competitivo en el sentido de que vas a ver un nivel alto, pero la competitividad va a estar ahí, nos debemos de atemperar, evitar contratar refuerzos, desarrollar las nativas y llegar a ese nivel. Económicamente va a estar difícil. Hay que atemperar a la cantidad de personas que van a participar como espectadores. Hay veces que si tienes un medio como el Palacio que albergas 5 mil personas, tienes que crear cierta estructura, para que máximo se pueda aceptar hasta cierta cantidad de personas y sentarlo cada seis pies. Eso hay que hacerlo. Eso va a afectar a las arcas de las organizaciones. En Puerto Rico no van a entrar muchas personas a ver los juegos, y te hablo de voleibol..”.
Con los atletas master, que de destacaban en Puerto Rico, ese tipo de competencia que va a pasar
“Creo que esta viva algún tipo de competencia. Si es toda competencia de contacto, va a pasar uno o dos anos en lo que pasa. Aquí la clave es la vacuna. Si se desarrolla la vacuna, estará mucho mejor. Si no se desarrolla la vacuna, olvídate de los deportes de contacto.”, mencionando el pista y campo se puede atemperar, los deportes de tenis y golf deberían jugar teniendo el debido protocolo de seguridad.
Lugo menciono deportes como el boxeo y baloncesto no se pueden jugar en estos momentos mientras siga la pandemia.
Lugo fue el apoderado de las Indias de Mayaguez cuando debutaron en el 2000, teniendo en su primera temporada marca de 0-22, pero fueron el segundo mejor equipo en asistencia, cuando promediaron 1,200 parroquianos por juego, algo nunca antes visto en el deporte nacional.