Todo detenido en el deporte
Por Edgardo Ayala Gracia/ Periódico El Sol de Puerto Rico.
Los principales eventos deportivos que se están celebrando actualmente en Puerto Rico, fueron detenidos por la situación de emergencia por el coronavirus (COVID-19).
El presidente de la Federación de Béisbol, Dr. José Quiles, hizo unas declaraciones escritas sobre la situación que afecta la celebración de los partidos en el Béisbol Doble A.
“A tono con la recomendación gubernamental de posponer todo evento público, hemos decidido suspender hasta nuevo aviso el torneo de Béisbol Superior Doble A. El bienestar y seguridad de nuestros jugadores, árbitros, dirigentes, personal administrativo y fanáticos siempre será una prioridad. Cualquier medida que garantice eso la pondremos en práctica de inmediato en nuestra organización”, explicó Quiles.
Ante la alerta mundial causada por el virus, la WBSC pospuso el Preolímpico de Béisbol de Las Américas, que tenia fecha del 22 al 26 de marzo en Arizona, Estados Unidos.
Mientras, el Beisbol de las Grandes Ligas, detuvo su actividad hasta posiblemente, mediados de mayo, y a su vez, cancelando la serie de Grandes Ligas que debian efectuar los Miami Marlins y New York Mets del 28 al 30 de abril en el Estadio Hiram Bithorn.
De igual manera, el Voleibol Superior Femenino detuvo la temporada del Voleibol Superior Femenino, por lo menos hasta el 30 de marzo, mientras esperan reunirse con la junta directiva el 31 de marzo, para tomar decisiones en cuanto la fecha del regreso a la acción.
Queda pendiente, el sorteo de jugadores en el LVSM, y a su vez, la fecha del inicio de temporada.
El Baloncesto Superior Nacional hizo unas cortas declaraciones, anunciando que su torneo esta en pausa.
“El gobierno de Puerto Rico declaró un estado de emergencia ante la situación del coronavirus (Covid-19). Ante tal situación, el Baloncesto Superior Nacional decidió pausar su temporada 2020 hasta que cese la emergencia.”, emitio el BSN en un comunicado de prensa.
La Federación de Baloncesto, informo que sus respectivos torneos y competencias avaladas, y habiendo recibido la comunicación oficial de la Federación Internacional de Baloncesto, suspendieron todas las competencias.
La suspensión tiene un curso inicial de unos 30 días.
La Liga de Baloncesto Puertorriqueña por su parte, anunció la suspensión de los eventos relacionados al torneo, incluyendo los entrenamientos.
La liga decidió detener el torneo mínimo 30 días en lo que se normaliza la situación del COVID-19.
El torneo se encuentra en la fase semifinal de las respectivas conferencias.
De igual manera, la Liga Atlética Interuniversitaria, a través del Comisionado, Lcdo. Jorge Sosa, puso en pausa toda la actividad deportiva universitaria.
“Tomamos la decisión de detener los eventos deportivos de la LAI ante la incertidumbre sobre la propagación del virus COVID-19 de la familia del coronavirus. Estaremos haciendo una reunión de emergencia este próximo miércoles para delinear el plan a seguir respecto al asunto”, indicó Sosa en unas declaraciones escritas.
Además, las actividades del Festival Deportivo del Segundo Semestre deportivo, fue pospuesto para una fecha a definirse.
Mientras, los tenismesistas boricuas, Brian Afanador, Daniel González, y las hermanas Melanie y Adriana Díaz, lograron regresar a Puerto Rico, tras encontrarse en suelo europeo, y se encuentran aislados, entrenando en sus respectivas residencias.
La Federación Internacional de Tenis de Mesa, pospuso toda su actividad hasta el 30 de abril.
Mientras, los Juegos Olimpicos, a celebrarse en Tokio, siguen en pie para la fecha programada, que es el 24 de julio, sin descartar un atraso en el inicio de la misma.