Entidades orientan a comunidades con base de Fe
Por Redaccion / Periodico El Sol PR
Cuando ocurre un desastre, muchas veces las iglesias y casas de adoración se convierten en pieza esencial para las operaciones de respuesta a emergencias donde acuden los sobrevivientes para buscar ayudas.Estos centros religiosos representan un lugar seguro para las comunidades, sirven como punto de distribución de suministros y área designada para reunirse las familias dentro del plan de emergencia. También representan un remanso de fe, paz y tranquilidad para los feligreses. Así lo reconoció el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, durante una Cumbre de Líderes con Base de Fe celebrada en la Iglesia Bautista de Glenview en Ponce.
La Cumbre fue organizada por el Centro de Fe e Iniciativas de Oportunidad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en conjunto con la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe del Gobierno de Puerto Rico. También la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) participó en la coordinación del evento.
A la actividad asistieron más de 100 representantes de líderes de iglesias y organizaciones voluntarias, que recibieron orientación sobre varios programas de FEMA, tales como Asistencia Pública, Asistencia Individual, y los trámites para solicitar ayudas.El administrador de la Región II de FEMA, Thomas Von Essen, exhortó a los participantes a informar sobre sus necesidades y compartir sus dudas o preocupaciones para que la agencia pueda servirles mejor.
Precisamente el fortalecimiento de la integración de sectores fue uno de los propósitos de la cumbre así como forjar acceso directo entre las iglesias, casas de adoración y organizaciones sin fines de lucro con FEMA y otras entidades.El director del Centro de Fe e Iniciativas de Oportunidad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Eric Smith, destacó la importancia de los grupos con base de fe. Según Smith, a medida que estos grupos conocen bien sus comunidades y responden a la necesidad de todos, no solo a la de su congregación, las agencias gubernamentales pueden trabajar junto con ellos para que los recursos estén disponibles para su recuperación.
“Cuando conocemos el propósito de este evento tenemos que entender que estamos hablando de mucho más que estructuras, mucho más que el templo o la iglesia; tenemos que entender que estamos hablando de una comunidad de fe”, dijo Pabón Batlle.En la cumbre también proveyeron orientaciones la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, las Organizaciones Voluntarias Activas en Desastre y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico.
Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339. Además, puede sintonizar nuestro programa radial Dando Palique, que va al aire los sábados a las 9:00 a.m. por 870AM, 92.1FM y 107.7FM, y domingos a las 9:00 a.m. por 1520AM, 99.9FM,106.9FM y 105.1FM.