Paola García García: Su ruta al éxito en el baloncesto
Por Edgardo Ayala Gracia/ Periódico El Sol de Puerto Rico
Comenzó desde jugadora a desarrollarse en el deporte de las canastas a los ocho anos de edad. Fue becada por la Universidad Interamericana, representando a las Tigresas en el Baloncesto de la LAI, ganando una medalla de bronce, continuando como entrenadora, logrando éxitos y haciendo história.
La joven ponceña Paola García García ha ido en ascenso, ganándose el respeto de todos, por su excelente trabajo en la línea de fuego.
Se convirtió en la primera entrenadora mujer en dirigir a la Institución de la Ponce YMCA, y llevarlos al campeonato. Además, en el Torneo Christmas Challenge, llevo al equipo Seniors Femenino de la Ponce High, a ganar el campeonato en temporadas consecutivas (2018-2019).
Su resume fue tal que recibió el llamado del apoderado de los Vejigantes de Ponce en la Liga de Baloncesto Puertorriqueña, Joel Medina, para pertenecer al cuerpo técnico.
“El rompe barreras fue Joel Medina (apoderado) antes que yo. Fue el primero en tomar una decisión de traerme y darme la oportunidad a su coaching staff. No le importó que fuera mujer el solo pensó ella sabe de baloncesto y puede aportarnos algo. Eternamente agradecida Con El y los vejigantes (jugadores).”, expresó Paola al Periódico El Sol de Puerto Rico.
El pasado 30 de enero de 2020, Paola plasmó su nombre en los libros de história, al ser la primera mujer en la Liga de Baloncesto Puertorriqueña en dirigir un partido, para los Vejigantes de Ponce, llevándose el equipo la victoria al son de 100-76 sobre los Cafeteros de Yauco.
Desde el momento del anuncio, pasaron muchas cosas por la mente de Paola, sabiendo que haría historia en la liga que termina su segunda temporada.
“Si sentí algo de presión por ser la primera mujer en la historia de la liga puertorriqueña. Pero trate de no pensar en eso, sino mentalizarme en mi trabajo, hacer lo que tenga que hacer sabiendo que al final del día mi oportunidad llegará.
Los jugadores me respetan mucho. Incluso los rivales. Ese día se acercaron a mí diciéndome lo contento que estaban por mi oportunidad. Siempre me apoyaron.”, dijo..
Conociendo de cerca el trabajo que hay que realizar para que los jóvenes se desarrollen en el deporte, Paola piensa mas en el desarrollo para que puedan avanzar tanto en lo deportivo como en lo personal.
“Hablo en general no solo del sur, Hay mucho trabajo por delante, hay que educar más a los entrenadores que no se esmeren tanto por reclutar talentos si no en desarrollar a esos jóvenes para que puedan seguir avanzando y que puedan tener y mantener una vida saludable. Pensar más en la salud de los jóvenes no trabajar solo por ranking, trofeos y medallas. Para ser potencia mundialmente hay que trabajar en la base en las categorías menores desarrollar y trabajar y nosotros como entrenadores debemos siempre sacar lo mejor de los jugadores exigirle que lo bueno se convierta en mejor y lo mejor en excelente.”, comento.
Paola sabe lo que es empezar desde cero, y eso ha sido parte de su éxito.
“No es lo mismo coger la chiringa volando que construirla y ponerla a volar.”, termino diciendo.