Campolor ofrece apoyo emocional a su empleomanía para enfrentar situación sísmica en el Sur
Por Redaccion/ Periodico El sol PR
En un esfuerzo por ofrecer herramientas para que su empleomanía pueda manejar y enfrentar, a nivel personal y profesional, las emociones provocadas por la incidencia de movimientos sísmicos que afecta el área suroeste de la isla, la empresa puertorriqueña Campolor coordinó recientemente una iniciativa de apoyo emocional para sus más de 40 trabajadores.
“Nuestro personal es el alma de la empresa. Todos desde la línea de producción y empaque como los vendedores y distribuidores, el personal de la oficina son el motor de Campolor. Así que para nosotros como empresa es fundamental que ellos estén bien y puedan manejar con las herramientas adecuadas la nueva forma en la que se vive en nuestra región”, manifestó Marinés Flores García, vicepresidenta de la compañía puertorriqueña productora de sofritos, ajos, sazón
con culantro y achiote, variedad de salsas para pastas, sorullos y guanimes.
En el taller de apoyo emocional titulado Manejo del estrés en el trabajo, que estuvo a cargo de la sicóloga Mariliam Pomales, se ofreció una serie de consejos para el cuidado personal en el área laboral y estrategias clave para manejar adecuadamente los sismos. De igual forma, se discutió el plan de emergencia y movilización fuera de las instalaciones en caso de un evento sísmico. La sicóloga también les recomendó a los empleados realizar ejercicios de meditación durante cinco o 10 minutos cada mañana ya que esto facilita tener atención plena de sí mismos, estar atentos intencionalmente, mejorar el desempeño bajo presión, favorecer la claridad mental y la toma de decisiones.
“Lo principal de este ejercicio fue llevar un mensaje de esperanza y darles a los empleados las herramientas que les permitan actuar correctamente ya que, en circunstancias como las que se viven en el área sur, se pueden tomar decisiones precipitadas o tener reacciones erróneas si uno no está bien preparado ante un evento de mayor magnitud”, explicó la doctora Pomales,
especializada en sicología industrial y organizacional.
Pomales comentó, en un aparte de la actividad, que después del terremoto ocurrido el pasado, 6 de enero, hubo un alza marcada en el ausentismo laboral en todas las empresas por lo que con el apoyo de la gerencia es pieza clave para que los empleados se sientan seguros y preparados, puedan manejar bien la carga de trabajo y no se afecte su productividad.
Como parte del esfuerzo, realizado en las instalaciones de Campolor en el Parque Industrial El Tuque, en Ponce, el personal pudo intercambiar sus diversas reacciones y preocupaciones respecto a este nuevo panorama. Muchos manifestaron lo que aprendieron del evento sísmico, cómo manejaron la situación en y fuera del trabajo, cómo el trabajo y la comunicación en equipo les ha servido para sobrellevar la situación y cómo han aprendido a practicar la resiliencia. La Gerencia de Campolor adelantó que la empresa continuará auspiciando esta serie de intercambios y desarrollará otras iniciativas que surgirán de ideas de los propios empleados.