Ponen en duda uso de fondos en Guayanilla tras desastre Líder del PNP asegura mejor uso del dinero en Yauco

Por Agustin Muñoz / El Sol de Puerto Rico

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Guayanilla, Raúl Rivera, puso en duda el manejo de los fondos de recuperación por el terremoto de parte de la administración del alcalde Nelson Torres Yordán. Preguntó, asimismo, por el destino de fondos asignados por FEMA luego del huracán María.

“Guayanilla se corre la vida en este próximo cuatrienio. Hay unas partidas allí (en el Municipio) de FEMA todavía pendientes del huracán María que, si no se saben utilizar bien que, si no se destina ese dinero a las necesidades primarias o para las que fueron desembolsados ese dinero, lamentablemente no (se sabe)”, dijo textualmente.

Rivera cuestionó el uso de los $2 millones desembolsados por el gobierno estatal para mitigar los efectos de los sismos recientes en Guayanilla. Dijo que posee información que revela que parte de ese fondo se utilizó para adquirir “vehículos privados para personas del mismo municipio”.

“De esa partida de dinero designaron bastante dinero para la compra de vehículos municipales. Creo que compraron unos vehículos allí, una pick up para Manejo de Emergencias y para el alcalde compraron una Dodge grande”, apuntó.

Mantuvo que si de los $2 millones entregados a Guayanilla se obligaba la compra de unos vehículos debieron usarse para la sustitución del viejo camión cisterna municipal, así como para levantar módulos para las personas que perdieron sus viviendas por el sacudión del 7 de enero. Comparó que, en Yauco con una partida similar, el alcalde Ángel Luis “Luiggi” Torres destinó $800 para el pago de renta a las familias damnificadas por los temblores.

Observó que en Guayanilla la reubicación de las familias ha sido lento y el alcalde Torres Yordán se ha visto rezagado en ese sentido en contraste con su homólogo de Yauco.

Por otro lado, aconsejó a Torres Yordán a que atienda con celeridad la situación de los vecinos de la comunidad El Faro que ha quedado inundada por corrientes marinas luego del temblor de 6.4. Instó a las autoridades a estudiar junto con expertos la viabilidad de relocalizar a los residentes del vecindario por su seguridad. Opinó que el asunto debe ser en acuerdo con los vecinos.

Rivera aseguró que como líder político y servidor público ha estado trabajando y colaborando con las autoridades municipales para ayudar a los afectados por los movimientos telúricos en su pueblo. Explicó que como director de la escuela del barrio Macaná trabajó “mano a mano” para atender las necesidades de los refugiados que fueron albergados en los predios de ese plantel escolar y en el parque Peggy Mercado.

Sobre su plan de campaña rumbo a las elecciones de noviembre, Rivera indicó que el terremoto cambió el escenario de Guayanilla. Afirmó que se enfocará en un plan primario de viviendas, el estudio de las áreas potencialmente susceptibles a daños por el movimiento del suelo, construcción de escuelas, ayuda e incentivos a los comerciantes del pueblo, mayor atención a “los abandonados campos” y sus carreteras ante la nueva realidad.

“Tenemos un reto bien grande. La gente se nos va a ir. No sabemos cuántas personas se nos han ido hasta el momento, pero como director de escuela sé de primera mano que tendré 30 estudiantes menos, los que yo sé porque hay muchos que se han ido y no lo han notificado. Lo sabré cuando comiencen las clases y allí podremos hacer un censo real de cuántos se nos fueron”, adelantó el candidato a alcalde por el PNP.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario