Propuesta para escuela psicoeducativa
Por Redacción / Periódico el Sol de PR
El pasado 7 de enero de 2020 un terremoto de 6.4 grados devastó la region sur de Puerto Rico. Entre los pueblos afectados se encuentran Guayanilla, Guanica, Yauco, Peñuelas, Ponce, entre otros.
Al terremoto de 6.4 le sigue una cadena de fuertes réplicas que hasta el dia de hoy continuan afectando la zona ya devastada.
En el pueblo de Guayanilla el desastre natural ocasionó y sigue ocasionando graves daños a nuestra zona histórica, afectando así la iglesia católica de más de 200 años de antigüedad. Al mismo tiempo que se perdió gran parte de nuestro Legado, desapareciendo la playa Ventana, un gran arco marino que servía de atracción turística. La tragedia fue tal, que nos dejó sin centros gubernamentales, edificios publicos, escuelas y más de 450 hogares colapsaron.
Más de 600 famlias quedaron a la interperie con sus casas dañadas. Alrededor de 1,500 personas se encuentran pernoctando en las calles en campamentos improvisados y refugios. Mientras la salud mental del pueblo sigue en deterioro y la angustia colectiva es el pan de cada dia, un aire de incertidumbre nos rodea y nos acompaña en nuestro diario vivir. Las escuelas siguen cerrradas y el departamento de educacion sin expresar su sentir anter la situación.
Ante la gran nesecidad de salud y educación, la comunidad se ha organizado para levantar una escuela psicoeducativa para llevar talleres y tutorias a los niños. La misma tendrá un horario de 8AM a 12.00PM del mediodía. Se está solicitando ayuda de maestros que quieran ofrecer sus servicios de voluntarios y a todo el personal docente en general. Se le invita también a las agencias privadas y organizaciones sin fines de lucro a colaborar en el Proyecto. Para este proyecto el cual surge de manera orgánica, no se le esta solicitando dinero en efectivo. Contamos con la participacion y el consentimiento de lideres comunitarios y la comunidad en general. -Walter Echevarria