PROCURADORA DE LAS MUJERES PARTICIPA DE LA INAUGURACIÓN DE UNIDAD DE PROTECCIÓN PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Por Redacción / Periódico el Sol de PR
Con el compromiso de continuar la gesta de salvar vidas y promulgando el que una sola es demasiado, la procuradora de las mujeres, Lersy G. Boria, participó en la mañana de hoy de la inauguración de la Unidad de Protección a Víctimas de Violencia de Género de la Policía Municipal de Guaynabo.
La iniciativa, creada por la administración municipal y su alcalde Ángel Pérez Otero, brindará servicios integrados a las mujeres víctimas de violencia. “Reconocemos que la violencia de género es uno de los problemas más graves y complejos que confronta Puerto Rico, y que a su vez constituye el reflejo de una conducta aprendida que se promueve cultural y socialmente, repercutiendo en un trato desigual entre hombres y mujeres. Es por esto que en la OPM nos hemos dado a la tarea de impulsar este tipo de iniciativas para asegurar la prestación de servicios adecuados en casos de violencia doméstica en todas las regiones que sean posibles”, explicó la procuradora.
“Agradecemos la gestión y visión del alcalde de Guaynabo, así como su compromiso al proveer un ambiente seguro, confidencial y eficiente para beneficio de toda persona involucrada en una situación de violencia doméstica. Poco a poco damos grandes pasos y logramos avances para que los servicios sean provistos y que las víctimas puedan buscar ayuda”, afirmó Boria.
Este proyecto, busca consolidar los servicios de apoyo que se ofrecen a las partes afectadas en situaciones de violencia doméstica en el municipio. La Sgto. Yamaris Rivera, encargada de la unidad de protección, informó que la misma cuenta con trabajadores sociales, investigadores y protectores de víctimas. Estos se encargarán de ofrecer intervención psicosocial, apoyo, servicios de protección, evaluación de seguridad y rondas preventivas, entre otros servicios.
“La OPM tiene como política pública garantizar el servicio a las víctimas de violencia. Trabajamos todos los días mano a mano con los municipios, agencias gubernamentales, policía y tribunales para que esto se logre. Gracias a la dedicación, empeño, trabajo, pero sobretodo, el compromiso de los que apoyaron esta iniciativa, hoy podemos brindar mayores herramientas para manejar de forma efectiva situaciones que en su mayoría, se presentan a la población de mujeres”, aseveró la también licenciada.
“Un manejo más efectivo de esta información y de los protocolos a seguir, permitirá un ambiente seguro y de apoyo. Es imprescindible que muchos otros municipios emulen el trabajo que hoy inauguramos y que será de beneficio para nuestras comunidades”, concluyó Boria.