COM-PRENSA-AMNISTÍA EN EL PAGO DE CRIM EN MUNICIPIOS DEVASTADOS POR TERREMOTOS
Ante la difícil situación que viven los comerciantes del suroeste del país, el representante José Banchs Alemán presentó una medida en la Cámara de Representantes con el propósito de fortalecer y agilizar la recuperación económica en aquellos municipios que sean visto particularmente afectados por los eventos símicos.
De conformidad con los estimados del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, diariamente se pierden entre 75 y 100 millones de dólares. Por otro lado, en cuanto a los daños sobre estructuras públicas y privadas, el impacto económico sobrepasa el billón de dólares. Hasta el momento, tan solo en el Municipio de Ponce, las perdidas económicas ascienden a $1,000 millones de dólares.
En vista de lo anterior, el proyecto de ley radicado durante la tarde de hoy propone una amnistía sobre el pago de patentes municipales y contribuciones por concepto de propiedad inmueble para todos los comerciantes cuya actividad comercial radique en alguno de los municipios incluidos en la declaración de desastre mayor.
Sobre el particular, el representante Banchs Alemán expresó que “la amnistía propuesta tiene como finalidad contribuir a la revitalización económica de la región y conceder un alivio económico a todos aquellos comerciantes que se han visto especialmente afectados por los eventos sísmicos recientes”.
El Representante del Distrito 24 de Ponce añadió que “durante el primer año de vigencia de la ley, el pago por concepto de patentes municipales y contribución de propiedad inmueble será del 10% de la contribución estimada”.