Las organizaciones sin fines de lucro privadas de Puerto Rico que soliciten asistencia pública de FEMA deben ser conscientes del fraude
Por Redacción/Periodico el Sol de PR
Las organizaciones privadas sin fines de lucro, incluidas las Casas de Culto, que solicitan ayuda bajo el programa de Asistencia Pública de FEMA por daños relacionados con los huracanes Irma y María deben estar al tanto de los estafadores y otras personas que pueden intentar participar en actividades fraudulentas.
Estos solicitantes deben saber que este tipo de actividad puede ocurrir en cualquier momento durante el proceso de recuperación. La actividad fraudulenta incluye personas que se hacen pasar por trabajadores oficiales de ayuda por desastre o personas que proporcionan información engañosa sobre el proceso de solicitud a entidades que buscan asistencia relacionada con el desastre.
Los solicitantes que se encuentran actualmente en el proceso de Asistencia Pública deben estar al tanto de posibles prácticas fraudulentas y reportar cualquier actividad sospechosa o posible fraude. Las posibles prácticas fraudulentas pueden incluir:
• Presentar documentación federal o no federal falsificada.
• Representaciones ilegales y engañosas.
• Hacerse pasar por el personal de FEMA o los trabajadores oficiales de ayuda por desastre
• Fomentar el abuso de los programas federales.
• Promesas de facilitar el proceso de subvención por desastre a cambio de dinero.
Los intentos de estafa se pueden hacer por teléfono, por correo o correo electrónico, mensaje de texto o en persona.
Los solicitantes deben reconocer y protegerse contra prácticas cuestionables. Es importante saber que FEMA no respalda ningún negocio, producto o servicio comercial y nunca solicitará dinero u otras formas de compensación. Siempre pídale a una persona que se identifica como empleado de FEMA que le muestre su credencial de identificación. Los empleados federales siempre usan una insignia oficial del gobierno para identificarse.
Cualquier persona que sospeche fraude o estafas debe llamar a la línea directa de fraude de desastres de FEMA al 866-720-5721. El número gratuito está abierto las 24 horas.