Indecisos Juana Díaz, Peñuelas y Guayanilla Prefieren esperar por anuncio oficial en el PNP
Por Agustin Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico
Los comités municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Juana Díaz, Peñuelas y Guayanilla están en espera de que haya otros aspirantes a la gobernación por esa colectividad para decidir a quien respaldar en el proceso de selección de candidatos de cara a noviembre del 2020.
No obstante, algunos de ellos, excepto Héctor Rodríguez de Guayanilla, han tenido encuentros con Pedro Pierluisi, quien hasta el momento es el único que viaja por la isla en busca de respaldo. Aun cuando está activo en esa dirección, Pierluisi todavía no ha anunciado oficialmente que es candidato.
El ex Comisionado Residente estuvo de visita por la región sur la semana pasada y en una reunión con ese liderato del PNP en Ponce logró que los asistentes aprobaran unánimemente su intención de ser gobernador. La justificación para ese respaldo adelantado es evitar una primaria como sucedió en años anteriores.
Se da por sentado que los senadores por el Distrito de Ponce, Nelson Cruz y Luis Berdiel Rivera, quienes estuvieron en el encuentro y son aliados del presidente novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, ahora son partidarios de Pierluisi.
Previo a su tertulia en Ponce, Pierluisi almorzó con Pablo Rodríguez Germaín, líder del PNP en Juana Díaz y visitó a varios comerciantes de la localidad. Sin embargo, el juanadino no adelantó si el liderato novoprogresista de Juana Díaz cerrará filas con el ex Comisionado. “Él me visitó y fui bien claro. Voy a recibir a todos. Tan pronto él anuncie oficialmente su candidatura, cuando lo haga, yo me voy a manifestar”, expresó.
Rodríguez Germaín admitió que “cualquier cosa puede pasar” en referencia a la posibilidad de que, además de Pierluisi, surjan otros interesados en la gobernación por el PNP. La Comisionada Residente, Jenniffer González, no ha descartado competir por el puesto. También se menciona al senador Rivera Schatz.
Por su parte, Rafael “Felo” Martínez, presidente del PNP en Peñuelas, señaló que están esperando que se precise quienes serán los aspirantes para expresarse sobre el particular. Aclaró que asistió a la reunión con Pierluisi en Ponce invitado por la alcaldesa María Meléndez Altieri y dijo que “allí estaba todo el mundo porque fue una reunión regional”, no del comité municipal de Ponce.
Para Martínez, tanto Pierluisi como González son “excelentes candidatos”, por eso prefieren esperar por el anuncio de ambos.
Mientras tanto en Guayanilla, hay silencio sobre el tema de la gobernación por el partido de gobierno. Héctor Rodríguez, presidente actual, supuestamente está insatisfecho con el trato que le han dado desde la cúpula de su partido y prefiere mantenerse al margen. Allegados a Rodríguez sostienen que “en San Juan no convocan para nada a Héctor desde hace más de un año”.
Fuentes internas testifican que “el comité de Guayanilla está inoperante”. “Héctor no fue del grupo de Ricky (Rosselló) y eso le costó que el partido no lo tomara en cuenta. Por eso es que Raúl Rivera quiere ahora ser candidato a alcalde y distanciarse también de Héctor”, dijo un partidario que prefirió no se divulgara su nombre.
Rodríguez dijo a este medio que en diciembre anunciará si aspira nuevamente a la alcaldía de Guayanilla o a otro puesto electivo. “Estoy en un proceso dejando el espacio a los que quieran dar el paso que lo den y analizando alternativas que no se limitan a Guayanilla y tampoco se limitan a no correr a ninguna”, declaró.