Select Page

Presidente del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico alerta sobre uso indebido de generadores

Presidente del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico alerta sobre uso indebido de generadores

(San Juan, Puerto Rico) – Debido al paso de Dorian por el caribe, el presidente del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), Antonio Ortiz Betancourt, alertó hoy a la ciudadanía sobre el riesgos del uso indebido de generadores, instalaciones eléctricas o sistemas fotovoltaicos; antes, durante y después del paso de un fenómeno atmosférico.

El líder de más de 6,000 peritos electricistas en toda la isla, recordó que el manejo inadecuado de equipos de generación de corriente puede causar daños al operador, la propiedad, e incluso, comprometer la seguridad del personal que pueda trabajar en labores de restauración del sistema eléctrico durante la emergencias.

“Es importante que podamos leer con detenimiento el manual del fabricante del generador o sistema fotovoltaico y familiarizarnos con el producto antes de intentar ponerlo en funcionamiento. Debe asegurarse que un perito electricista colegiado y licenciado haga una instalación segura para usted y su familia. Colóquelo en un lugar abierto, en una superficie sólida, sin irregularidades y jamás intente llenar el tanque de gasolina cuando aún el motor esté caliente”, advirtió Ortiz Betancourt.

El presidente del CPEPR mencionó que nunca se debe suplir de combustible mientras se alumbra con un celular y menos con velas o cualquier otro métodos de flamas abiertas. Los usuarios deben tener cuidado con el almacenamiento de combustible. No se debe tener cantidades mayores y siempre debe tenerse en envases adecuados.

“Debemos mantener los cables fuera de alcance para evitar el riesgo de caídas, especialmente en lugares con poca iluminación. Limpia la superficie sobre la cual vayas a accionar el generador. Asegúrate que tienes las manos secas al momento de operar el aparato y no pongas objetos pesados encima. Es importante que revisemos periódicamente las extensiones que no tengan cortaduras y nunca sobrecargar el equipo”, expresó.

Ortiz Betancourt recalcó que las instalaciones tienen que ser realizadas por peritos electricistas. Nunca se debe conectar un generador directo al cableado de la casa sin un interruptor de transferencia. Esta medida evita retroalimentación al sistema y previene la electrocución de algún empleado en gestiones de reparación del sistema eléctrico.

De otro lado, pidió sensatez a las personas y orientó a no tocar cables expuestos en su vivienda o tendido eléctrico de la AEE en el suelo. Todo cable debe ser tratado como energizado con todas las precauciones.  

 

About The Author

Leave a reply

Archives