Select Page

Alimentos Dañinos en Personas Con Hipertensión

Alimentos  Dañinos en Personas Con Hipertensión

Por Emerita Lebrón RN MSN

La hipertensión es una patología capaz de dañar el corazón, los riñones o el cerebro sin presentar ningún síntoma.  Se le conoce como el enemigo silencioso y muchas veces no nos damos cuenta como nos estamos matando día a día. Está demostrado que disminuir la sal en las comidas reduce la presión arterial. Ahora bien, la sal añadida no es el único alimento que puede perjudicar la presión arterial.  Por ejemplo el  chocolate contiene cierta cantidad de cafeína y  no es bueno para personas con problemas de presión alta. Contiene flavonoides del cacao puede tener efectos beneficiosos sobre el corazón según muchos estudio realizados.  Este debe contener un 70% de cacao ya que tiene bajo contenido en azúcar y grasas. Una onza (un cuadradito) no tiene por qué ser peligroso pero procura no abusar del mismo.                                              

 Las carnes rojas  aportan hierro a tu organismo pero contiene grasas saturadas que contribuyen a la presión arterial alta y afecta negativamente a la formación de plaquetas y la coagulación de la sangre. El pollo y el pescado son buenas alternativas.  El paquete de fideos de ramen es un plato típico japonés que resuelve una comida en pocos minutos contiene 986 mg de sodio, salsa soja y glutamato monosodio que los tres componentes equivalen a 1gm de sodio. Al igual los fideos pre empacados hacen igual daño.  La  mostaza aunque no es una salsa muy calórica, sí es una de las más ricas en sodio supera los 2 gm cada 100 g..  Se recomienda que la diluyas para bajar el contenido de sodio

Las papas contiene potasio y magnesio, dos minerales que si ayudan a controlar la presión arterial si se incluyen en la dieta de forma equilibrada.  Hay muchas personas que llevan una dieta con la papa  y según un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal, comer cuatro raciones o más de papas aunque sean asadas puede aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión. Las bebidas azucaradas un estudio realizado por investigadores en el Reino Unido y Estados Unidos, y que apareció publicado en la revista científica Hypertension, sugieren que la presión arterial sube gradualmente por cada lata de bebida azucarada consumida al día. Los científicos creen que demasiado azúcar en la sangre altera el tono de los vasos sanguíneos y los niveles de sal en el cuerpo aunque se desconoce el mecanismo exacto.                                                                                                                         

Las bebidas alcohólicas como vino, cerveza, licores, o cualquier tipo de bebida alcohólica estimula el sistema nervioso simpático y  aumenta la frecuencia cardíaca, lo que hace subir la tensión arterial. Así lo revela una investigación publicada en la  revista Plos Medicine. Una copa al día tiene beneficios.  Las bebidas con gas las bebidas carbonatadas suben la presión arterial debido su alto contenido en sodio excepto  el agua mineral con gas, ya que esta bebida protege contra la hipertensión arterial. En un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se demostró que la ingesta de agua mineral con gas reduce las concentraciones de aldosterona, una hormona que incrementa la presión sanguínea.

Muchas veces no nos damos cuenta cuan dañinos son algunos alimentos que consumimos en el diario vivir. Le he traido algunos de muchos alimentos que consumimos deliberadamente sin pensar que nos estamos matando día tras día.  Los alimentos son los que nos dan esa energía que necesitamos, pero cuando hay una patología en nuestro cuerpo debemos controlar su consumo.  Todo en la vida está rodeado de una palabra mágica que se llama “equilibrio “si lo llevamos a cabo podemos controlar todo aquello que es perjudicial para nuestra salud.  Recuerde que una dieta balanceada, control de peso y ejercicio es nuestra mejor presentación cuando hablamos de salud.

About The Author

Leave a reply

Archives