Por Redacción/ Periódico El Sol de PR
Líderes de la Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (Resistencia RCC) celebraron la decisión del Tribunal Supremo que concluyó que la juramentación como gobernador de Pedro Pierluisi Urrutia es inconstitucional.
Las organizaciones representadas en el colectivo habían rechazado el nombramiento de Pierluisi, por este haber sido, hasta antes de usurpar la gobernación, cabildero de la compañía carbonera AES. Su rechazo los movió a realizar una contundente protesta frente a la Fortaleza el pasado domingo.
Por su parte, los líderes ambientales y comunitarios esperan que se nombre un gobernador o gobernadora que no tenga sus intereses amarrados con AES, ni ninguna otra empresa privada, y que pueda defender la salud y la vida de las personas afectadas por la quema de carbón en Puerto Rico.
La Resistencia RCC anunció que continuarán su lucha por cerrar la planta de carbón, exigiendo la remoción de todas las cenizas almacenadas en Guayama, el monitoreo y limpieza por parte del gobierno de los lugares donde se han depositado cenizas tóxicas, y que la AES se haga responsable por el daño ambiental y de salud causado a los residentes de Guayama y otros lugares.
Como parte de este esfuerzo, realizarán una manifestación frente a la planta de carbón en Guayama, el próximo 24 de agosto, a las 10:00am.