Primera egresada boricua de Berklee contribuye al legado del cuatro puertorriqueño
Por: Elian J. Flores García
Criada en un ambiente en el que la música puertorriqueña se oía por doquier, los aguinaldos y las promesas a los Reyes Magos rodearon desde muy joven la vida de esta cagueña. A los seis años de edad encontró un cuatro puertorriqueño en el armario de su casa y se animó a comenzar a tocar este instrumento autóctono de Puerto Rico.
Con una trayectoria admirable que dio inicio a temprana edad en el Hogar del Cuatro en el pueblo de Manatí, Fabiola Méndez Quiñones fue formando su carrera artística. Al culminar sus estudios superiores en la Escuela Libre de Música Antonio Paoli de Caguas decidió ingresar en el Conservatorio del Caribe y Berklee College of Music en Boston, lo que la llevó a ostentar el título como primera egresada boricua de la prestigiosa institución, graduándose de las concentraciones de Educación Musical y Composición de Jazz.
“Fue gracias a mi papá, en parte, que me impulsaba (a tocar el cuatro) porque a mí me interesaba, me llamaba la atención, pero obviamente era niña y me gustaba jugar’’, dijo Méndez quien recordó las tantas horas de práctica diaria con su figura paterna.
La artista de 23 años detalló además que mientras cursaba sus estudios a nivel superior en la Escuela Libre de Música en Caguas logró alcanzar “madurez musical” y dominio total de su tan preciado instrumento.
Dejando huella boricua en Berklee
En su estancia en Berklee en la que Méndez detalla que tuvo un positivo recibimiento y fácil transición, la joven artista se dispuso a lograr sus sueños logrando así colaboraciones con múltiples figuras de la música boricua, entre los que destaca: La Orquesta Sinfónica, Danny Rivera, Victoria Sanabria, Pedro Capo y Cuco Peña.
Otro logro importante para la exponente del género del jazz fue haber participado como embajadora en la Parada Puertorriqueña en New York.
“El año pasado fue un año histórico para el cuatro porque yo me gradué de Berklee (y) se escribió historia de una persona que estuvo en esa universidad’’, dijo. También por ser partícipe de la primera parada dedicada al instrumento más representativo de la cultura boricua, añadió la joven artista, quien sostuvo que la parada fue todo un reto porque estuvieron dos horas tocando sin cesar.
Al otro lado del charco, su nuevo lanzamiento
Con un periodo de diez meses y diez historias que contar, la cantautora lanza su primer álbum titulado “Al otro lado del charco”.
Expresó que la grabación fue un proceso sencillo y que en tan solo tres días pudo concretar el nuevo álbum. Igualmente, detalló que cada canción recrea todas las experiencias que vivió en su estancia en los Estados Unidos.
Méndez, estará presentándose en la sala de eventos Proscenium en Ponce, el día sábado 10 de agosto a las 8:30 p.m. Los boletos pueden adquirirse en www.prticket.com