Leones y Santeros luchan el campeonato en el BSN
Por Edgardo Ayala Gracia/ Periódico El Sol de PR
La serie final del Baloncesto Superior Nacional, tienen de frente a los mejores dos equipos en la fase regular, Santeros de Aguada y Leones de Ponce.
Un equipo debuta en la final, que lo son los Santeros. Aguada ha participado en un total de 11 temporadas, la primera etapa desde el 1992 al 1998 y luego, desde el 2016 al presente, cuando los Maratonistas de Coamo se trasladaron hacia esa ciudad.
Ponce por su parte, han estado en 25 series finales, buscando el campeonato 15 en su história en el Baloncesto Superior Nacional, y de conseguirlo, serian los máximos ganadores en la liga. Bayamón y San Germán, además de los Leones, han ganado 14 campeonatos nacionales.
Pese a que nunca han estado en una serie final, los Santeros cuentan con la experiencia en estos clásicos de Filiberto Rivera y Ricardo Sánchez.
Los Leones ripostan con Adrian Uter, Carlos Rivera, Ángel Vassallo, Weyinmi Rose, Alvin Cruz y Will Daniels.
En la serie regular, ambos equipos jugaron para 21-15, pero fue Aguada quien ganó la serie entre ellos por 3-1, por eso se llevaron la primera posición, y la ventaja de cancha local en la serie final.
En el camino, los Santeros derrotaron por 4-1 a los Atléticos de San Germán, y en una dura serie que se extendió a siete partidos, eliminaron a los Piratas de Quebradillas en la semifinal.
Los Leones dominaron de igual manera a los Cariduros de Fajardo por 4-1, serie que el ganador de los partidos, llego a los 100 puntos. Luego, sacaron la serie por 4-3 ante los Vaqueros de Bayamón, en una serie localista.
“He predicado y sido consistente con el mensaje. Hemos establecido las metas y logrado cada una de ellas. Ahora habrá mucha guerra, estrategia, esperamos tener la mejor competencia y salud para ganar la serie”, dijo el dirigente de los Leones, Wilhelmus Caanen, durante la conferencia de prensa previo a la serie final.
Mientras, Carlos González, dirigente de los Santeros, se expreso en declaraciones escritas, citando: “Para nosotros es una satisfacción de estar en la final, es un sueño de una franquicia prácticamente nueva. Hoy yo soy el beneficiado del proyecto de Allans (Colón) y Wil (Caanen). La meta desde el primer día es ganar el campeonato. Tenemos el material humano para competir de tú a tú”. González está en su segunda final en las últimas tres temporadas, ganando el campeonato en el 2017.
Los Santeros en su regreso al BSN, se quedaron cortos en las temporadas 2016 y 2017, tras ser eliminados en las semifinales. Wilson López es el apoderado de los Santeros.
Ponce por su parte, no ganan desde el torneo 2015, con Oscar Santiago de apoderado, y Nelson Colón de dirigente. Hoy día, los hermanos Misla (Gerardo y Oscar), son los que manejan la franquicia de los Leones.