Inconforme Irizarry Pabón con nuevo presupuesto municipal
Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR
Asegura que el presupuesto disfraza los gastos por contrataciones de asesoría y relaciones públicas
El presidente del Partido Popular Democrático en Ponce (PPD), Luis Irizarry Pabón se mostró inconforme con el presupuesto 2019-2020 aprobado el pasado jueves 20 de junio por la Legislatura Municipal en el que alegó que la alcaldesa, María Meléndez Altieri supo ‘‘camuflajear’’ las partidas presupuestarias por los conceptos de asesoría legal y relaciones públicas.
Acorde a Irizarry Pabón, el presupuesto que cuenta con una reducción de $1.7 millones de dólares en comparación con el año anterior, no especifica dentro del renglón de la Oficina de la Alcaldesa los contratos que pudiera tener con asesores y relacionistas públicos.
‘‘Se presenta un presupuesto en la Oficina de la Alcaldesa que ronda el medio millón de dólares, pero aquí nosotros (nos) inquietamos e interrogamos al representante de la alcaldesa (porque) en esta partida no aparecen los diferentes asesores legales, representación en relaciones publicas y todos los asesores que sabemos que la alcaldesa contrata directamente’’, reclamó.
‘‘Aquí no hay una partida en esa oficina. Ella (Meléndez Altieri) utiliza las diferentes dependencias para hacer los contratos de servicios profesionales y no se ve claro cuáles son los que contrata (…) directamente, sino que es un camuflaje’’, añadió.
Otra de las inquietudes manifestadas por el Portavoz de la Minoría en la Legislatura Municipal de Ponce en torno al presupuesto es que el Departamento de Finanzas no detalla las deudas que tiene el ayuntamiento con diversas agencias como lo son la Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Asociación de Empleados del ELA. Además de las cuentas acumuladas con el plan de retiro, el recogido de basura y el plan médico de los empleados.
‘‘A preguntas de este legislador, el director de finanzas (José León Gaud) tuvo que admitir que hay unos acuerdos donde se está pagando el corriente, pero esas deudas están estacionarias. No sabemos cuál es el acuerdo porque no se ha traído a la legislatura y no tenemos el conocimiento de cómo se va a solucionar las diferentes deudas que tiene el municipio de Ponce’’, indicó.
Tal es el caso de la deuda por concepto de recogido de basura, de la que aseguró Irizarry Pabón no se tiene un informe preciso del monto actual. No obstante, precisó que hace alrededor de un año la deuda ascendía a 8 millones. ‘‘No sabemos cómo se está subsanando esa deuda pero sí sabemos que se hizo un plan de pago y varios años atrás se le hizo una concesión de aumentarle el contrato en cinco años adicionales’’.
Por otro lado, el líder del PPD nombró al bufete Cancio Nadal como uno los principales beneficiarios de las partidas presupuestarias del municipio. Especificó que en el caso contra Irizarry Pabón, en el que el Tribunal Supremo emitió una orden final para que Meléndez Altieri divulgara información pública de su nómina municipal, el pago a abogados ascendió a 2.5 millones.
‘‘La ilegalidad que cometió la alcaldesa en aquel entonces de la investigación rondaba por los 5.5 millones. Si vamos a ver, con esa cantidad se pudo haber solucionado la reducción de jornada’’, declaró.
Agregó que la medida de reducción de jornada a empleados municipales era innecesaria y que se podría evitar haciendo un reajuste de presupuesto en el que se contemple reducir las contrataciones de asesores y relacionistas internos.
‘‘Si yo resuelvo esa jornada, los parques van a estar mejor atendidos, las estructuras van a estar en mejor condición (y) la gente va a venir a gastar en Ponce, que es lo que queremos’’, puntualizó.