Municipios del sur aseguran estar preparados para la nueva temporada de huracanes

Por: Elián Flores García / Periódico El Sol de PR

El director de la Oficina para el Manejo de Emergencias (OMME) en el pueblo de Juana Díaz, Ángel Feliciano Sánchez, aseguró estar preparado para esta temporada de huracanes que comienza el 1 de junio y culminará el 30 de noviembre.

El año pasado la Isla atravesó una temporada de huracanes sumamente activa con el paso de dos
huracanes por nuestra zona que la convirtió en zona de desastre.
Por su parte, Sánchez comentó que para prevenir los impactos atmosféricos, la OMME informa a las comunidades para así crear un plan de contingencia. “El último que hicimos fue en Aguilita que eso incluye, Santa Rita 1, 2, 3 y 4 y parte de Sabana Llana. En esos sectores se recogieron más de 600,000 libras en escombros. Eso lo hacemos como parte de la prevención”, expresó Feliciano.

También, afirmó que no tan solo este recogido de escombro se hace en la temporada ciclónica, sino que durante todo el año visitan todos los barrios del pueblo para proveer este servicio. Durante el paso del huracán Irma y María, la OMME tenía ya su plan de emergencias para
enfrentar estos dos ciclones, alegó. “El Municipio de Juana Díaz demostró en el huracán de María que su plan funcionó y lo mejoramos”, añadió el Director.

Del mismo modo, explicó que en la municipalidad nunca estuvo afectada el área de las comunicaciones, como también afirmó que Juana Díaz fue uno de los pocos pueblos en tener siempre las comunicaciones activas y en funcionamiento.

Mejoras para el nuevo plan de emergencias

El Sistema de Alerta de Tsunami de Juana Díaz enfrentó un colapso en el Sistema de Energía Eléctrica luego de que toda la Isla quedara a oscuras. Según se precisó el sistema de alarmas contenían baterías, pero luego de un tiempo dejaron de funcionar completamente.

A preguntas de este medio, Feliciano indicó que ahora el Sistema de Alerta de Tsunami del Municipio cuenta con placas solares. Agregó que ampliaron la comunicación con las alertas de tsunami y que ahora serán recibidas desde donde están localizadas -en la costa- hasta las oficinas centrales de la OMME.

Además, incluyó que cuentan con más equipos para esta época de huracanes, dato que mencionará el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, en el mensaje de presupuesto y situación fiscal que se llevará hoy en el Centro de Bellas Artes, Ada Mage Zayas.

“Ellos –FEMA- no ha visitado el cien por ciento de las reclamaciones”

Sánchez explicó al Periódico El Sol de PR que todo lo que se ha hecho en Juana Díaz es con los pocos recursos con los que su ayuntamiento dispone. “Sabemos que el gobierno central nos
ha quitado parte del dinero, pero con lo poco que tenemos lo hemos funcionado (…). Claro, no te estoy diciendo que no me han dado nada. Triple S nos envió $750,000 de adelanto”, comentó
Feliciano.

Igualmente, el director explicó que luego de dos años la Agencia Federal para Manejo de
Emergencias (FEMA) por sus siglas en inglés, no ha pagado a en su totalidad a la municipalidad.

Sin embargo, afirmó que FEMA, le ha rembolsado al Municipio lo gastos en los que incurrieron por el recogido de escombros.

Según se informó al Periódico el Sol de PR, se estima que el pueblo de Juana Díaz tuvo entre 15 a 20 millones en pérdidas con el paso del huracán María.


“Estamos listos para cualquier eventualidad”


Al mismo tiempo, el director de la Oficina para el Manejo de Emergencias en el pueblo de Villalba, Pedro Bonilla, aseguró estar listo para cualquier eventualidad en esta temporada activa.

“Nunca me gusta decir que estamos ciento por ciento preparado pero si entiendo que estamos más listo que cuando nos paso María”, expresó Bonilla.


Además, informó que están trabajando con las escuelas que el Departamento De Educación cerró, con el fin de convertirlas en refugios para los ciudadanos.

Igualmente, añadió que en el Municipio están recogiendo escombros en todas las comunidades villalbeñas.


Municipio de Santa Isabel cuenta con todos los equipos necesarios para manejar emergencias

Enrique Questell Alvarado, alcalde de Santa Isabel reveló que como parte de sus planes de mitigación de inundaciones logró el inicio de la primera fase de la canalización de las aguas que año tras año afectan a unas 500 familias de la comunidad del Barrio Playita Cortada.


“Este es un proyecto que llevábamos gestionando hace algún tiempo. Intensificamos los esfuerzos a raíz del paso del Huracán María, cuando unas 500 familias de la Comunidad de Playita Cortada se vieron afectadas por inundaciones. Y, por fin ya se avanza en la construcción de las charcas de retención”, explicó el Alcalde a través de un comunicado.

Por otro lado, el Alcalde también informó que su municipio ya cumplió con el Plan Operacional de Emergencias para esta temporada.  

Por su parte, el Director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, Alberto Toro insistió en la importancia de que los ciudadanos preparen sus planes de emergencia individual y
familiar. También hizo un llamado a las instituciones obligadas por ley a someter sus planes de emergencia a que lo hagan lo antes posible. 

Sobre los equipos, Toro aseguró que el Municipio de Santa Isabel cuenta con todos los equipos necesarios para manejar emergencias. No obstante, se está re adiestrando al personal para maximizar el uso de estos.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario