Select Page

Manejo sensible y adecuado al brindar servicios de salud a beneficiarios LGBTT+

Manejo sensible y adecuado al brindar servicios de salud a beneficiarios LGBTT+

Por: Claritza Rodríguez Merlo, RN MSN / Periódico El Sol de PR 

Recientemente la Administración de Seguros de Salud del Gobierno de Puerto Rico (ASES) emite una Guía básica a proveedores para el manejo sensible y adecuado al brindar servicios de salud a beneficiarios LGBTT+. Entiéndase beneficiarios de la población lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual (LGBTT+). Partiendo de la premisa de que la orientación sexual, la expresión de género e identidad de género son conceptos muy distintos, pero en muchas ocasiones usados como sinónimos la guía contribuye a reconocer la diferencia entre ellas y entender sus posibles combinaciones. Así poder contribuir a una sociedad más tolerante y comprensiva en la que todas las personas puedan desarrollarse y expresarse plenamente, redundando en una sana convivencia.

El propósito de la guía es que sirva como un proceso educativo y protocolo de trabajo básico de provisión de servicios de salud sensibles y adecuados a todos los proveedores de servicios contratados por alguna aseguradora asociada a ASES ya que uno de los obstáculos es que las personas de la población LGBTT+ que reciben servicios de salud pudieran enfrentar discrimen, señalamientos o expresiones innecesarias hacia su persona, mancillando su integridad. El Boletín Administrativo Orden Ejecutiva-2017-037 emitido por el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Neváres reitera como política pública del Gobierno de Puerto Rico la prohibición al discrimen en todas sus manifestaciones, incluyendo el discrimen por identidad de género, expresión de género u orientación sexual real o percibida.           

Por  lo tanto,  ASES reafirma la política pública ya que es el organismo gubernamental designado por ley para negociar y contratar las cubiertas de servicios de salud del Plan de Salud del Gobierno Vital, Medicare Platino y el Plan de Salud de los Empleados Públicos del Gobierno de Puerto Rico. ASES emite dicha Guía Básica como parte de los esfuerzos anti-discrimen y en aras de que toda persona reciba servicios de salud de manera digna y sensible.

Revisando la guía en esta se incluye un glosario claro y específico que define cada concepto, establece además los atributos del buen servicio, actitudes, lenguaje y atención  hacia las personas. Algunas definiciones incluidas en la Guía son:

Género: Se refiere a los atributos que social, histórica, cultural, económica, política y geográficamente, entre otros, han sido asignados a los hombres y a las mujeres. Se utiliza para referirse a las características que social y culturalmente han sido identificadas como “masculinas” y “femeninas”, las cuales abarcan desde las funciones que históricamente se le han asignado a uno u otro sexo (proveer vs cuidar), las actitudes que por lo general se le imputan (racionalidad, fortaleza, asertividad vs. emotividad, solidaridad, paciencia), hasta las formas de vestir, caminar, hablar, pensar, sentir y relacionarse.

Expresión de género: Es la manifestación del género de la persona. Puede incluir la forma de hablar, manierismo, modo de vestir, comportamiento personal, comportamiento  o interacción social, modificaciones corporales, entre otros aspectos. Constituye las expresiones del género que vive cada persona, ya sea impuesto, aceptado o asumido.

LGBTT+: Siglas para referirse a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, queers, intersexuales y asexuales, entre otros. Aunque el término no abarca todas las pequeñas comunidades de diversas sexualidades, igual están representadas y aceptan a sus integrantes.

Gays: Hombre que se siente atraído erótico afectivamente hacia otro hombre. Es una expresión alternativa a “homosexual” (de origen médico). Algunos hombres y mujeres, homosexuales o lesbianas, prefieren el termino gay, por su contenido político y uso popular.

Heterosexual: Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.

Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres. Es una expresión alternativa a “homosexual”, que puede ser utilizada por las mujeres para enunciar o reivindicar su orientación sexual.

Pansexual: Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra persona, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con ella.

Queers: Las personas queers, o quienes no se identifican con el binarismo de género, son aquellas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular. Dichas personas pueden manifestar, mas que identidades fijas, expresiones y experiencias que:

  1) se mueven entre un género y otro alternativamente;

  2) se producen por la articulación de los dos géneros socialmente hegemónicos:

  3) formulan nuevas alternativas de identidades, por lo que habría, en sentido estricto, una transición que parte de un sitio y buscará llegar al polo opuesto, como en el caso de las personas transexuales. Las personas queers usualmente no aceptan que se les denomine con las palabras existentes que hacen alusión a hombres y mujeres, por ejemplo, en casos como “todos” o “todas”. “nosotros” o “nosotras”. En profesiones u oficios (doctoras o doctores), entre otras situaciones, sino que demandan en el caso del idioma español que en dichas palabras, la última vocal (que hace referencia al género) se sustituya por las letras “e” o “x”, por ejemplo, se escribe “todes” o “todxs”, “nosotrxs”, “doctorxs”, etc.

Transexuales: Las personas transexuales se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuestos a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento, y que pueden optar por una intervención médica- hormonal, quirúrgica o ambas- para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.

Transgéneros: Las personas transgéneros se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, solo optan por una reasignación hormonal-sin llegar a la intervención quirúrgica de los órganos pélvicos sexuales internos y externos- para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.

Travestis: En términos generales son aquellos que presentan de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.

Los esfuerzos están dirigidos a evitar el discrimen en todas sus manifestaciones y  que toda persona reciba servicios de salud de manera digna y sensible por profesionales de la salud comprometidos con un servicio de excelencia.

 Referencia: Gobierno de Puerto Rico Administracion de Seguros de Salud www.asespr.org

                       

About The Author

Leave a reply

Archives