Se asoma una primaria en el PNP por alcaldía de Guánica

Retador asegura Papichy Seda falló a sus promesas

Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de PR

“Aquí en Guánica la obra es tan y tan transparente que ni se ve”. Eso es lo que considera Edgardo Cruz Vélez, quien se proyecta como retador del actual alcalde Santos “Papichy” Seda dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP). Sin embargo, Cruz Vélez aún no ha presentado una solicitud formal dentro del PNP, aunque sí señaló que ya sometió su intención ante el Contralor Electoral en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El aspirante reconoce que la cúpula del PNP está con Seda, pero a su parecer “muchos” de los que muestran apoyo al alcalde lo hacen “con las muelas de atrás” hasta que se formalice la primaria en el 2020.  Respondió que no tiene relación con Seda ni tampoco se ha reunido con él, aunque hubo algún intento.

“Si él lo desea nos podemos reunir y tratar de hablar de elementos en común donde podamos trabajar juntos”, expresó Cruz Vélez. Contestó también que no conoce personalmente al gobernador y presidente del PNP, Ricardo Rosselló.

Por su parte, Seda dijo que dependerá del proceso de radicación de candidaturas y del comité evaluador si deberá enfrentarse a algún retador dentro del PNP local.

Para Cruz Vélez, teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, bajo el liderato del alcalde Seda el municipio de Guánica va en retroceso al punto de convertirse en la segunda jurisdicción más pobre de Puerto Rico. “Guánica está bien ‘chavao’ económicamente. Es el segundo pueblo más pobre de la isla”, reiteró quien al regresar a su pueblo natal en 2018 se dio a la tarea de fundar una biblioteca comunitaria.

Admitió que el deterioro de Guánica no es solo responsabilidad de Seda sino de los anteriores alcaldes que fracasaron en estimular a los sectores motores de la economía local. Recuerda que en Guánica había supermercados, bancos, tiendas de novedades y otros empleadores que creaban trabajos estables y en la actualidad “no hay absolutamente nada”. “Hasta para comprar un alfiler tienes que ir a Yauco”, dijo en tono sarcástico.

El aspirante novoprogresista lamentó que la creación de empleos dependa de los consorcios municipales y que desde el Ejecutivo Municipal no se propicien las condiciones económicas que atraigan a los inversionistas.

Recordó que en la campaña por la alcaldía en 2012 Seda señaló que “estaba corriendo porque Guánica era el tercer pueblo más pobre en toda la isla”. “Hoy, siete años después, Guánica es el segundo pueblo más pobre de toda la isla”, insistió al indicar que el dato aparece en el Censo de Puerto Rico.

Según el Negociado del Censo de Estados Unidos al 2016, el 63 por ciento de la población de Guánica aparece por debajo del nivel de pobreza. Asimismo, aunque datos oficiales del Departamento de Trabajo ubican en 16 por ciento la cifra de desempleo, Cruz Vélez asegura que “en realidad es como de 40 a 50 por ciento”.

Cruz Vélez cuestionó que la seguridad de los guaniqueños “sea un asunto a tiempo parcial” al reducirse la matrícula de guardias municipales de alrededor de 50 efectivos en 2013 a sólo 15 al presente y todos trabajando solo cuatro horas diarias.

Otro cuestionamiento del aspirante estadista es la falta de mercadeo del turismo local siendo Guánica un municipio con diversos atractivos y con una gastronomía diversa.  “No hay un ambiente propicio para el turista que viene de afuera de Guánica o de Puerto Rico. El turismo debería ser el empleador y la empresa número uno y lamentablemente no lo es, pero esto ha sido una acumulación de malas decisiones”, dijo.

A lo anterior, el alcalde Seda exclamó que “cualquiera puede decir lo que quiera (y) en estos momentos voy a dejar que sea el electorado que hable cuando llegue el momento”. De paso, cuestionó a Cruz Vélez al señalar que “él no ha estado nunca en Guánica para conocer nuestro pueblo”.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario