Alcalde de Peñuelas prepara plan fiscal para la JSF
Gonsález Souchet tendrá listo informe presupuestario, aunque Peñuelas no está entre los municipios bajo supervisión
El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, anunció hoy que se propone preparar un informe presupuestario y un plan de desarrollao integral y sostenible a cinco años para adelantarse a los acontecimientos tras las determinaciones recientes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), aunque su municipio no figura entre los diez que estarán bajo el escrutinio del organismo, “como una forma de mostrar mayor transparencia”.
Para el primer ejecutivo de Peñuelas ha llegado el momento de que la Junta fortalezca sus conocimientos en cuanto a la manera que los municipios manejan sus finanzas, todo lo que realizan y como han sido estrangulados económicamente por el Estado. Por lo que consideró que, en lugar de mostrar resistencia a informar, debe verse esto como una oportunidad de marchar por la ruta adecuada, además de ser una muestra de ratificación de la confianza depositada por los electores al otorgar su voto.
En declaraciones oficiales a este medio, Gonsález mencionó que ”la linea es tener preparado un plan fiscal y de desarrollo sostenible a cinco años como presencia de planificación, organización y desarrollo con ejecutorias. Además, tener transparencia sobre todo ante los ciudadanos. Aquí todo está sobre la mesa. Que el debate sea más productivo y a su vez no cree tanto desasosiego entre la gente”.
La propuesta de Gonsález Souchet surge a partir de la decisión de la JSF de colocar a los municipios de Aibonito, Barranquitas, Orocovis, Isabela, Camuy, Quebradillas, Comerío, San Sebastián, Cidra y Villalba, como parte de un plan piloto para identificar alternativa de prácticas administrativas.
El organismo determinó declarar los 78 municipios del país bajo la legislación Promesa, lo que evita de inmediato la intervención con sus activos por acreedores.
Gonsález aclaró que, “no es una posición de defensa a la Junta ni aceptación de sus poderes, pero es una realidad con la que tenemos que vivir. Nuestra economía, el momento histórico que vivimos es como como un catarro, nadie desea que te dé pero si el ambiente en el que vives es propicio, pues debes tomar las medidas y de ser necesario los medicamentos adecuados. No haremos lo que hizo el Estado que fue descartar rutas conducentes a unir esfuerzos por el bien de Puerto Rico y sus ciudadanos. Quiero partir de la premisa de la buena fe de todos”.
Sin embargo, el alcalde indicó que su planteamiento va más allá, porque su objetivo es que el municipio evidencie con su informe la pulcritud de sus finanzas y su desempeño en contraparte al Estado, sin que esto represente un control de sus operaciones.
“Los alcaldes tenemos que trazar un norte distinto al que tomó por muchos años el Estado para servir mejor a nuestros ciudadanos y evitar descender a niveles y situaciones insalvables”, opinó Gonsález Souchet al anunciar que se propone dar los pasos necesarios hacia una colaboración donde la JSF pueda corroborar más claramente que los municipios no son el problema sino la solución”.
Añadió que, “es la oportunidad de demostrar cuán necesario son los municipios como primera línea de servicios a los ciudadanos tal como aconteció a finales del 2017 con el paso del huracán María”.