Más recortes a las pensiones de los maestros jubilados
Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR
Ana Luisa Lorand jamás vislumbró que luego de 30 años brindando servicios como maestra en escuela pública y 12 años en institución privada tendría que recurrir al apoyo económico por parte de sus hijos para así poder acarrear sus gastos básicos de vida como lo son los medicamentos, la luz, el agua y hasta la compra. Lorand jamás lo vio venir porque confió en lo que le prometieron sería un retiro justo y digno a través de una pensión garantizada.
Como Lorand, son miles los maestros y jubilados preocupados ante el resultado final de las negociaciones entre el Comité Oficial de Pensionados (COR) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que ha propuesto en su plan fiscal 2019-2020, que comienza el 1 de julio, un recorte que podría ser de hasta un 10% en promedio dependiendo de la pensión.
El presidente del Departamento de Maestros Pensionados de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (ASP), Juan Ortiz, expresó que la JSF ha tenido la intención de hacer recortes significativos a los pensionados a sabiendas de que las consecuencias de esas reducciones colocarían a una de las poblaciones más vulnerables bajo el nivel de pobreza.
‘‘El miedo principal de los maestros es que el recorte que se le haga a su pensión sea tan grande que no pueda seguir subsistiendo porque hay mucho pensionado que todavía paga carro y paga casa por encima a los gastos de medicina’’, sostuvo Ortiz.
Ortiz, quien es a su vez miembro del COR, grupo que designó el Gobierno Federal para representar a los pensionados en el proceso de quiebra bajo el Título III de la Ley Promesa, explicó que la intención del Comité es lograr una reducción lo más justa posible y aunque reconoció que la mejor alternativa sería garantizar un 0% de recorte en la pensión, ‘‘eso es imposible’’.
‘‘Esas eran las intenciones de nuestro Comité al principio, pero a medida que se fue negociando y hablando vimos que (con) la actitud de la Junta jamás se iba a llegar a un cero deducciones’’, dijo. Además, reveló que en primera instancia la JSF había contemplado la posibilidad de ajustar las pensiones a un 24%.
Acorde a Ortiz, las negociaciones con la JSF van a tomar un tiempo hasta llegar a un plan de ajuste que deberá contar con la aprobación de la jueza Laura Taylor Swain y posteriormente todos los afectados, es decir, 167,000 pensionados, tendrán que votar a favor o en contra de la decisión.
‘‘¿Qué pasaría si los pensionados votan en contra de las determinaciones de la JSF?’’, preguntó este medio.
‘‘Si la jueza entiende que la decisión que se tomó la Junta es justa y razonable, ella puede ir por encima del pensionado, dar la decisión final y aprobarla, pero esperemos que no’’, respondió Ortiz.
El líder magisterial mencionó que desde el 2013 los maestros están sufriendo recortes a sus pensiones y tomando en consideración que muchos de ellos reciben muy poco o nada de seguro social, el panorama al que se enfrentan es difícil. Los maestros recibían $600 como parte del bono de navidad, se les redujo a $200. En el verano recibían un bono de $200 dólares y actualmente reciben $100.
Por su parte, la maestra de 68 años declaró conmocionada: ‘‘Nunca en mi vida pensé esto. Pensaba que iba a tener mi pensión, que iba a tener una buena calidad de vida, que iba a compartir más con mi familia, que iba a descansar porque mira que se trabajó mucho, yo trabajé con mucho compromiso’’.
Del mismo modo, la maestra jubilada hace 30 años, Margarita Maldonado expuso que la incertidumbre sobre su plan de retiro la ha afectado emocionalmente. ‘‘Me gustaría que fueran un poco más justos, particularmente con nosotros los retirados de tantos años. Las enfermedades y los achaques nos están consumiendo por el poco tiempo que ya nos queda. Y esa preocupación es muy fuerte para nosotros’’, manifestó angustiada.
Entretanto, el portavoz de los Maestros Pensionados de la ASP exhortó a los jubilados a que participen mañana 1 de mayo en las marchas del Paro Nacional en pro a la defensa de sus pensiones que se llevará a cabo en San Juan, en la ala norte del Capitolio a las 10:00 a.m.