Federación de Trabajadores se niega a privatización de balneario en Cabo Rojo
Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR
El presidente de la Federación Central de Trabajadores (FCT), Juan Cortes manifestó la oposición de la entidad y sus trabajadores a la resolución conjunta 376 de la autoría de los representantes Carlos Bianchi y Ángel Matos que busca transferir la titularidad de propiedad de los balnearios La Monserrate en Luquillo, Seven Seas en Fajardo y Boquerón en Cabo Rojo de Cabo Rojo, a sus respectivos municipios.
Cortes calificó como un acto de irresponsabilidad que el pasado jueves 4 de abril, la Cámara de Representantes le diera paso a una solicitud del alcalde de Cabo Rojo, Roberto ‘‘Bobby’’ Ramírez, para transferir el Balneario de Boquerón, uno de los principales activos de la Compañía de Parques Nacionales, al mencionado pueblo.
El presidente de FCT expuso que la realidad fiscal de muchos municipios en la Isla no les permitiría mantener las facilidades que tiene la Compañía de Parques Nacionales. ‘‘Ni siquiera pueden dar los servicios básicos a la ciudadanía como lo son el recogido de basura’’, denunció.
‘‘No hay justificación económica ni legal para que estas facilidades sean transferidas a entes privados o a municipios que, aunque son un ente gubernamental, no tienen la capacidad económica ni administrativa de poder administrar los mismos’’, sostuvo. ‘‘Eso tiene que ser a través de una agencia como lo es el programa de Parques Nacionales adscrito a Recursos Naturales que le pueda dar la directriz y darle los elementos que permitan que este bien público sea administrado para el beneficio de nuestro pueblo’’, agregó.
‘‘Tenemos el caso por ejemplo del municipio de Luquillo que actualmente tiene reducida la jornada (laboral) de los trabajadores. En Luquillo se desmanteló la policía municipal porque el propio municipio no la podía sostener’’, argumentó Cortes.
Para Cortes, la privatización de estos balnearios podría significar el aumento de costo al estacionamiento de la facilidad e incluso de los concesionarios de alimentos que se encuentran dentro.
“Los trabajadores y trabajadoras de Parques Nacionales no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras desmantelan nuestro centro de trabajo que además son recursos naturales del pueblo que debemos preservar”, advirtió