Exigen declarar como zona histórica la emblemática antigua Central Aguirre
Por Redacción/Periódico El Sol de Puerto Rico
En la mañana de hoy, el senador del Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, presentó el Proyecto del Senado 1196, el cual tenía como fin declarar como “Zona Histórica” la emblemática Central Aguirre, ubicada entre Salinas y Guayama.
La antigua estructura se estableció a principios de 1899 tras el cese de las hostilidades de la Guerra Hispanoamericana. En sus inicios, la Hacienda Aguirre poseía más de dos mil acres de tierra. Posteriormente, se construyó un poblado y eventualmente pasó a ser todo una comunidad autosuficiente.
“La identidad y el espíritu, de la comunidad, se ha mantenido así a través del tiempo, hasta ahora”, explicó. El sector industrial de la llamada ‘Central Aguirre Sugar Company’ contó con molino, oficinas administrativas, fábricas, almacenes de azúcar, taller de transporte ferroviario y de máquinas, entre otras cosas. De otra parte, el molino y el poblado, conocido como ‘Company Town’, tuvo instalaciones comunales, teatro, hotel, hospital y áreas recreativas, entre otras cosas.
“El poblado de la Central Aguirre era una entidad autosuficiente… Tenía su puerto, oficina postal, oficina de teléfono y telégrafo, escuelas, iglesias, hospital, tiendas, barbería e instalaciones recreativas… Sus calles se mantenían ordenadas y limpias, al igual que las casas pintadas”, recordó.
Rodríguez Mateo terminó diciendo que “desde el año 2002, la Central Aguirre está registrada en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unido.
“Es tiempo ya de que a este lugar le demos la importancia que le corresponde, dentro de nuestra memoria histórica, y se le reconozca y registre también como una zona histórica de Puerto Rico”, concluyó.