Select Page

Consistentes en asistencia los legisladores de la región suroeste

Consistentes en asistencia los legisladores de la región suroeste

Por: Agustín Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico

Los legisladores escogidos por los votantes en el Distrito Senatorial de Ponce y los distritos representativos de la región suroeste han sido bastantes consistentes en sus asistencias a las sesiones legislativas ordinarias y extraordinarias, desde enero de 2017, según consta en los registros de la Cámara y el Senado.

La única representante que no se ha ausentado a una sesión legislativa es Maricarmen Mass (PNP-Distrito 19-Mayaguez-San Germán), en tanto el que más ausencias revela es el representante Víctor M. Torres (PNP-Distrito 23-Ponce, Guayanilla, Peñuelas-Yauco), quien no se ha presentado en 14 ocasiones.

Torres justificó dichas ausencias al sostener que la mayoría obedecen a compromisos contraídos en su distrito representativo y en una ocasión por un viaje al exterior. “Yo tengo una agenda y ha habido convocatorias que confligen. Si voy a elegir entre mi distrito y la sesión, pues elijo el distrito. No voy a cancelarle a mi gente, esa es mi prioridad”, puntualizó. Señaló que cuando ha tenido faltar a una sesión lo comunica al presidente de la Cámara.

El libro de asistencias de la Cámara refleja que después de Torres le sigue Carlos A. Bianchi (PPD-Distrito 20-Cabo Rojo-Hormigueros-San Germán) con 12 ausencias; José Alberto Banchs (PNP-Distrito 24 de Ponce) con 10, mientras que Lidia Méndez (PPD-Distrito 21-Guánica- Lajas- Maricao- Sabana Grande- Yauco) y Jackie Rodriguez (Distrito 25-Ponce-Juana Diaz-Jayuya) no han acudido en 3 ocasiones.

El representante Manuel Claudio sustituto del destituido Ramón Luis Rodriguez (PNP-Distrito 27-Santa Isabel-Juana Diaz) desde abril de 2018, no ha faltado a las sesiones.

Para el representante Bianchi, el tema de las ausencias debe verse desde su justa perspectiva. Explicó que, en ocasiones, el presidente del cuerpo legislativo convoca a los miembros para una sesión administrativa en la que solo participan los líderes de las delegaciones y no se discuten medidas legislativas. “Cuando eso ocurre los legisladores son excusados y solo asisten el presidente y los portavoces”, aclaró.

Alegó que en marzo pasado asistió a la sesión ordinaria, pero más adelante durante la deliberación fue excusado por la presidencia del cuerpo ya que tuvo que salir para atender un asunto familiar que requería su presencia inmediata. Sin embargo, para efectos de la hoja de asistencia ese día estuvo ausente ya que no estaba presente al momento de la votación de las medidas en discusión.

El representante Banchs, como en ocasiones anteriores, no respondió las llamadas de El Sol de Puerto Rico

La Sección 20.1 del Reglamento de la Cámara establece que será deber de cada representante asistir puntualmente y permanecer en todas las sesiones y en las reuniones de las Comisiones en las que sea miembro en propiedad. Se marcará ausente excusado si el representante que se ausenta presenta una excusa razonable. De no hacerlo, es decir, sin mediar excusa razonable, se contará como ausente. “En caso de ausencia, el presidente o la presidenta podrá requerir al Representante o la Representante los motivos de esta en la primera Sesión siguiente a la que asista”, dice el reglamento cameral.

Añade que cuando la ausencia sea por más de tres días, el representante o la representante deberá presentar una justificación meritoria. De no cumplir con esa disposición, “estará sujeto o sujeta a las sanciones disciplinarias que determine la Cámara”. “Además, para que un representante o una representante tenga derecho al cobro de dietas, deberá estar presente en la Sesión durante el pase de lista inicial o durante la votación de aprobación final”, agrega el documento.

En el Senado, los senadores Luis Berdiel y Nelson Cruz, ambos del PNP, apenas se han escapado de las sesiones. El registro de asistencia de la Alta Cámara refleja que Berdiel no ha concurrido en 8 ocasiones, mientras que Cruz ha faltado a 5.

El salario anual de los miembros de la Asamblea Legislativa es de $73,775, excepto los vicepresidentes de cada Cámara quienes reciben como paga $84,841 cada uno. Por su parte, el sueldo de los presidentes de cada Cámara asciende a $110,663; el de los portavoces de los partidos políticos es de $84,841 y los presidentes de las Comisiones de Hacienda y de Gobierno del Senado y de la Cámara cobran anualmente la suma de $84,841.

About The Author

Leave a reply

Archives