De altura el primer certamen de trovadores en Las Cabañas el Rucio
Por: Solimar Caraballo / Periódico El Sol de Puerto Rico
En la tarde de ayer, sábado 10 de noviembre Las Cabañas El Rucio de Peñuelas celebró de manera concurrida su primer concurso de trovadores denominado: ¡Que vivan los trovadores!.
Alrededor de 15 experimentados trovadores de distintos puntos de la isla se dieron cita hasta allí para medirse frente al jurado y al público de Peñuelas.
Luego de realizar una semifinal de 8 participantes, 4 pasaron a una final en donde se posicionaron en el siguiente orden: Alberto Ortega de Orocovis logró el primer lugar, Juan Ramos de Lares obtuvo el segundo lugar, Samuel Quijano deSan Lorenzo entró en la tercera posición, y Víctor Gonzálezde Coamo en 4to lugar.
Cabe resaltar que el primer lugar ganó 700 dólares y los participantes hasta la octava posición recibieron premios, también en efectivo.
Entre la lista de participantes figuraron nombres importantes como los son: Carlitos Rodríguez; Lajas, Guerson Baéz; Caguas, José Pérez; Mayagüez, Víctor M. Reyes; Aguas Buenas, Juan Arce; Utuado, Jonathan Nieves; San Lorenzo, Fernando González; Juana Díaz , Ittel Cotto; Ponce, Felipe Hernández; Ponce, Ángel “Kenty” Colón; Coamo, y AdríanCollazo; Guaynabo.
El evento contó con la importante participación de Pateco “El trovador”, personaje interpretado por el actor, director y profesor de teatro Teófilo Torres, ejecución que integró al público aún con la lluvia de la tarde.
Hubo presencia por parte de artesanos, y una cobertura especial por Es Deportes con el locutor Héctor L. Meléndez para Católica Radio 88.9 FM.
“Honestamente me siento bien agradecido de todo el cariño recibido y muestras de personas que realmente están comprometidas con nuestra cultura”, dijo Henry Joel Colón, propietario de las Cabañas El Rucio y propulsor de dicha actividad.
El moderador del certamen, por su parte, explicó la razón por la cual la dedicatoria fue para el compositor y escritor puertorriqueño Armando Pacheco Matos. “Hay personas que son significativas en el progreso de nuestra cultura, y si no lo reconocemos no inspiramos a gente joven que quieran seguir los pasos de estas personas, que han aportado a nuestra música y más educar sobre nuestras tradiciones”.
Henry Joel, expresó que tiene el deseo de continuar fomentando de manera activa la cultura puertorriqueña, y hacer de esta actividad parte de una tradición en Las Cabañas. “Quiero fomentar la cultura y más que nadanuestra tradición puertorriqueña”, puntualizó.