Alcaldes en busca de levantar la primera Microred de energía para la montaña.
Con la novedosa iniciativa apuestan a un nuevo surgir económico y social en la región de Orocovis, Morovis y Ciales.
Villalba – El Alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, junto a los Alcaldes de Orocovis, Morovis y Ciales han creado el primer Consorcio Energético de la Montaña. Con ello, buscan utilizar la Central Hidroeléctrica, y junto a generación solar, para levantar la primera Microred de energía para la montaña.
Con ello apuestan, a un nuevo surgir económico y social en dicha Región. “Esto es parte de las ideas que queremos aportar a nuestro País y de cara al futuro” indico el alcalde. En este objetivo han recibido importantes endosos de la Asociación de Industriales, la Universidad de Puerto Rico, Medtronic y gran parte del Poder Ejecutivo y Legislativo del País.
Con la novedosa iniciativa se persigue producir 130 MV, combinando métodos alternos y redundancia, para beneficio de los municipios de Villalba, Orocovis, Morovis y Ciales. Ello permitirá la creación de un sistema energético sostenible que aprovecharía la energía renovable, específicamente la energía hidroeléctrica y solar.
Además, el proyecto contribuirá a la reducción de la dependencia al petróleo, promoviendo la protección del ambiente mediante la generación de energía limpia.
De particular importancia resulta resaltar que el proyecto viabilizará el desarrollo económico de la región, puesto que las industrias manufactureras establecidas en la región reducirán sus costos de operación y podrán confiar en un sistema rehabilitado mediante inversión privada. Ello conduce a la creación de empleos en un área económicamente debilitada.
Según, expresó en su endoso: “En el pasado mes de septiembre, acompañamos al alcalde, Hon. Luis Javier Hernández, al Congreso de los EE. UU. y hemos visto de primera mano el apoyo que esta gran iniciativa tiene en todos los congresistas. Significamos el hecho que visitamos el Departamento de Energía Federal y allí el representante de la agencia, Sr. Bruce Walker, le pareció la ruta correcta para garantizar un sistema resiliente en una de las áreas más vulnerables del País. El Departamento de Energía Federal, puso a su disposición su personal técnico para garantizar que este proyecto cumpla con la meta propuesta”.
Cabe señalar que la operación de la central no le es ajena al municipio de Villalba. Tras el paso del huracán María por nuestra isla, en ánimo de proveer energía a la región, el municipio de Villalba realizó una inversión para reparar la planta utilizando sus recursos y empleados municipales. Ello le permitió proveer energía eléctrica, a tan solo 30 días luego del huracán, al casco urbano, residenciales y escuelas públicas y a Medtronic.
La propuesta energética ha recibido también, el endoso del Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI) de la Universidad de Puerto Rico. Además, el Sustainability Energy Center (SEC), quien es el único laboratorio de micro redes en Puerto Rico.
El Consorcio energético ha encaminado también un dialogo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, a los fines de garantizar que el servicio de agua se mejore para el beneficio de nuestra gente. Las mejoras que realizaremos al sistema de embalse y tuberías beneficiaran a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y lograremos brindar a dicha agencia el ahorro energético que tanto necesita.