Prevención conectada – Medicina del siglo 21
Por Atsumi Rodríguez Harrison, BBA-IS, MHSA /Técnico de Sistemas de Información y Tecnología
La prevención conectada está basada en la inteligencia artificial. Ésta, pronosticará futuras dolencias o enfermedades; haciendo de esto la medicina del siglo 21. Las nuevas tecnologías son justamente las herramientas que aportan fuerza positiva al sector de la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS), hace referencia a la prevención como sinónimo de salud. Esto quiere decir que el propósito principal es la prevención de cualquier enfermedad.
La tecnología es buena, todo depende de cómo la utilicemos y hoy en día con tantos avances y toda la innovación en tecnología y medicina, se pretende lograr la prevención conectada. ¿Cómo se pretende lograr esa prevención conectada? Para lograr esa prevención conectada y por ende prevenir enfermedades, es necesario un historial completo de cada individuo. Este historial debe relacionarse hasta con el estilo de vida y hábitos de cada paciente. Éste, debe incluir: medicamentos que toma, si padece de alergias o alguna condición de salud, si ha tenido cirugías, si fuma, si ingiere bebidas alcohólicas, entre otros. En fin, un historial completo. Todo este historial se guardará en el banco de datos de los expedientes electrónicos. El banco de datos se encuentra en servidores virtuales o la nube como muchos le conocen. Estos servidores o la nube, son medios de almacenamiento de datos. Estos datos están protegidos y cuentan con respaldos para toda la información almacenada. Toda la información que se encuentra ahí es sumamente delicada y confidencial. Por tal razón estos sistemas cuentan con una seguridad y adicional deben cumplir con las leyes federales y estatales. Es decir, cumplir con HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act), esta garantiza seguridad y privacidad. Adicional, está EPHI (Electronic Protected Health Information), protege la información electrónica y el HITECH Act (Health Information Technology for Economic and Clinical Health), esta vela por salvaguardar la información electrónica.
¿Qué beneficios se obtendrán con la prevención conectada? Parte de los beneficios que se obtendrán será predecir y prevenir enfermedades. Pero, ¿Cómo? Al tener un historial médico completo de cada paciente, el mismo sistema se encargará de alertar ya sea al individuo o al médico sobre posibles enfermedades. De esta manera, comenzaría la prevención y/o se personalizarían los tratamientos de cada individuo.
La medicina del siglo 21 es prometedora. Ya se está viendo con diferentes aplicaciones de salud en los celulares, relojes inteligentes y en las computadoras personales. Toda esa información que se ingresa para obtener o bajar las diferentes aplicaciones, va directo al banco de datos en la nube. Un ejemplo de esto lo es la aplicación que cuenta tus pasos diarios, tu ritmo cardiaco, presión arterial, entre otros. La recolección de datos es de suma importancia para lograr la conectividad con las nuevas tecnologías. Sin datos no se puede avanzar en medicina, según los expertos en el desarrollo de nuevas tecnologías. ¿Qué se pretende conseguir? Se pretende anticiparse a diversas enfermedades. La prevención conectada es un ejemplo de los modelos basados en toma de decisiones. Mientras tanto, el sector de la salud trabaja en el fortalecimiento de los sistemas de información, ya sea en programas o en equipo.
Fuente: OMS