Pacientes de cáncer llegan a Cayey para avanzados tratamientos en el CDT.
Quienes no han visitado recientemente el Centro de Diagnostico y Tratamiento (CDT) Mariano Rivera Ramos del Municipio de Cayey en la Calle Barrera #174 del centro urbano, descubrirá un moderno centro médico que además ofrece avanzados tratamientos para combatir el cáncer. Esto se logra gracias una inversión cercana a los $8 millones de fondos municipales, luego de comprarle las facilidades del CDT al gobierno central en el año 1999. “Con orgullo podemos decir que ofrecemos el servicio más complete en la región, ya que integra la radio-oncología por el Grupo Tomé Ubiñas con los servicios de hematología-oncología, que son los que administran los tratamientos de quimioterapia bajo el Grupo Médico Integrado de Cáncer de Puerto Rico, de los doctores Vélez y Robles”, explicó el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.
En una visita a las facilidades, se destaca que el CDT de Cayey es el único lugar en la zona central de Puerto Rico con el equipo ‘Varian TrueBeam’, lo más avanzado en el tratamiento de cáncer. “Aquí nos especializamos en la atención individual a cada paciente, con los detalles de cada alternativa de tratamiento, con una recomendación clara y detallada, pero la decisión siempre es del paciente”, explicó el Dr. Jaime E. Tomé Vilá, quien como lo fue su padre, es un destacado oncólogo.
“Nuestros servicios comenzaron marzo de 2017 y hemos hemos atendido cientos de pacientes particularmente de próstata y mama, que son los de mayor prevalencia en Puerto Rico. También estamos viendo también casos de ‘active surveillance’ de próstata, que son los casos que no requieren tratamiento al momento, pero se mantienen en observación clínica, de manera preventiva”, añadió Noemí Santiago, directora del área de radioterapia.
Conociéndose que el cáncer es una de las causas de muerte más comunes en Puerto Rico, el Dr. Tomé recomienda a la población “evitar fumar, mantener una dieta baja en grasas y carne roja y alta en frutas y vegetales, hacer ejercicios de manera regular y hacer sus pruebas médicas de cernimiento, como la colonoscopia y abordar con su médico el tema de la prueba de PSA para la próstata. En los casos de pacientes que son fumadores se recomienda un CT scan de de pulmón anual. Cada persona conoce su cuerpo y si usted nota cambios en su salud, anomalías, manchas en la piel, por ejemplo, es importante que se haga las pruebas a tiempo. De igual manera, para las mujeres es muy importante al prueba del Papanicolau, porque cáncer cervicouterino es una enfermedad 90% prevenible, si la prueba se realiza regularmente”.
Llama la atención de los pacientes que llegan al Centro la gran cantidad de medallas, alfileres decorados, recuerdos y rosarios que el Dr. Tomé luce en su bata blanca y es una historia que atesora el médico, educado en centros de prestigio internacional en Filadelfia y Johns Hopkins en el estado de Maryland. “Cada una de estas medallas significa el agradecimiento de cada paciente que viene aquí a atenderse. Nosotros ponemos un especial interés en el manejo de cada caso y no es solamente la condición física, es también la mental y emocional”, asegura el galeno con evidente humildad, mientras muestra una auténtica medalla Corazón Púrpura del Ejército de Estados Unidos. La misma se la regaló un veterano condecorado de la Guerra de Vietnam que se la entregó como nuestra de agradecimiento cuando terminó su tratamiento.
“Cuando nosotros en el Municipio de Cayey le compramos este Centro al Gobierno central, sabíamos que teníamos en nuestras manos un proyecto de gran envergadura. Era una responsabilidad bien grande que tomamos en nuestras manos para entregarlo al pueblo, que nos estaría calificando por el trabajo realizado. Hoy, 19 años más tarde, nos atrevemos a decir que nuestro hospital es uno de los más completos en su clase, no sólo de la región central, sino de todo Puerto Rico”, destacó Ortiz Velázquez.
Todos los servicios que se ofrecenson totalmente municipales. Incluyendo la visita de los ciudadanos a las oficinas de medicina privada que dan servicios en el edificio del Hospital, donde el número puede llegar sobrepasar entre los 80 y 90 mil registros anuales. Dichos espacios son actualmente ocupados por la Clínica del Manejo del Dolor del Dr. Ibarra, el Centro Quirúrgico de la Montaña y oficinas privadas especializadas en medicina general e interna, oftalmología, ginecología, urología, reumatología y psiquiatría. El CDT incluye sala de emergencia, laboratorio municipal y farmacia. La misma sirve de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm. También se ofrecen servicios de vacunación y certificados de salud, entre otros, como médicos generalistas, internistas y ginecólogos.
“Una parte vital es la educación y prevención. Es más viable económicamente para el Municipio y emocionalmente para los ciudadanos, que podamos prevenir condiciones de salud y evitar enfermedades graves. Esa es la filosofía que tenemos en nuestro CDT que por supuesto, está disponible para todos los ciudadanos que vengan a visitarnos para atender su salud”, finalizó Ortiz Velázquez.
Contactos:Lizbeth Rosario, Directora de Relaciones Públicas del Municipio de Cayey (939-244-8882)
Israel Morales, Asesor en Comunicaciones y Política Pública del Municipio de Cayey (787-505-7449)