Llevan agua potable al sector Mogotes de Yauco
Yauco, Puerto Rico – Tras 22 años sirviéndose agua de un tanque sin las debidas cualificaciones de salubridad y toda su existencia de un sistema de acueductos comunitario non PRASA con múltiples deficiencias, la comunidad de Mogotes estrenó ayer un moderno sistema de filtración de agua. Esto gracias a los esfuerzos del alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz y de la organización sin fines de lucro, Water is life. El equipo que purifica el agua funciona con energía eólica y solar.
Torres Ortiz indicó que luego del paso del huracán María, representantes de esta organización se presentaron en su ciudad con la propuesta para la instalación del sistema SunSpring en este sector, iniciativa a la que dio paso de inmediato. Resaltó que la misión de Water is Life es proveer de agua limpia a los más necesitados, capacitar a las comunidades con programas de higiene y transformar comunidades a través de todo el mundo.
“Por más de 20 años sobre 90 familias en el barrio Sierra Alta, sector Mogotes tuvieron que hervir el agua que se recogía en un tanque que no contaba con los estándares de calidad. Con la ayuda de Ken Surrite, fundador de Water is Life, instalamos este sistema en un pozo que fue construido por Desarrollo Rural hace muchos años y estaba en desuso. Primero el municipio instaló bombas nuevas y ahora se añade este sistema de purificación. Esto es un gran logro y un proyecto de verdadera justicia social para los cerca de 250 residentes en Mogotes”, sostuvo el alcalde.
Sobre SunSpring, Torres Ortiz dijo que este es un sistema desarrollado por la empresa Innovative Water Technologies. Destacó que es el único sistema solar de tratamiento de agua en el mundo que cuenta con el sello WQA Gold Seal Certified según el estándar de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para los Estados Unidos. El costo de este sistema en el mercado supera los $30 mil. No tuvo costo para el municipio.
“De acuerdo con la información provista y comprobada, Sunspring es una unidad de filtración autónoma e independiente que funciona con energía solar eólica con un sistema de mantenimiento automatizado que usa tecnología patentada de filtración de nanotubos General Electric. SunSpring elimina el 99 % de las partículas, turbidez, bacterias y virus que ensucian cualquier fuente de agua, desde ríos turbias hasta cubos de agua de lluvia. Un SunSpring puede filtrar hasta 5 mil galones de agua limpia por día durante 10 años y más”, destacó.
El alcalde agradeció a Surritte por llegar hasta Yauco y trabajar junto al municipio y la comunidad hasta lograr este proyecto. Anticipó que junto a la organización trabaja en otro proyecto de energización solar al sistema de bombas del acueducto comunitario non PRASA en este sector.
“Así tendrán un sistema sustentable de purificación de agua, algo que cobra mucha importancia en la temporada de huracanes y en momentos en que el sistema de energía eléctrica está débil”, concluyó.