Presidente del senado y la legislatura, endosan Proyecto Energético del alcalde de Villalba

San Juan – Cumpliendo el compromiso de brindar el apoyo senatorial que hiciera luego de una reunión en sus oficinas del Senado de Puerto Rico, para el mes de febrero de este año, el Presidente de dicho cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, aprobó la Resolución del Senado #702, la cual expresa el apoyo a la propuesta energética del Alcalde de Villalba.

El Alcalde Luis Javier Hernández Ortiz, le había solicitado al Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, su respaldo para poder desarrollar un Sistema Energético que beneficie la Región Montañosa y que a su vez ayude a la Autonomía Municipal de Villalba, mediante la creación de una Micro Red de generación combinada entre la Hidroeléctrica, una Planta de Gas y la creación de un sistema de Placas Solares.

Anteriormente, en reunión celebrada en Fortaleza para el mes de julio del año pasado, el Alcalde ya le había realizado la petición formal al Gobernador Ricardo Rosselló Nevares para la transferencia de la Planta Hidroeléctrica Toro Negro I, herramienta con la cual se desarrollaría el Sistema Energético villalbeño. De igual forma se le presentó la iniciativa a la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González.

De otra parte, Hernández Ortiz mencionó que mediante la ordenanza número 23, Serie 2016-2017, la Legislatura Municipal, creó la Empresa “Toro Negro Hydroelectric Power Plant”, con el fin de administrar y operar la Planta Hidroeléctrica.

Hernández Ortiz dijo que se busca con la novedosa iniciativa, conservar y mantener el patrimonio histórico en manos públicas y poder atender de manera asertiva las necesidades de

servicio energético ante un evento de emergencia. Añadió que ya hay un grupo de inversionistas extranjeros interesados en invertir más de $400 millones en el proyecto que beneficiaría además de Villalba, a varios pueblos de la montaña y la región sur.

De igual manera indicó que la intención es promover el desarrollo de la compañía Medtronic y de otras industrias, lograr que los más necesitados tengan acceso a tarifas menos onerosas, procurar que se le garantice el servicio eléctrico al área de la montaña y minimizar cualquier controversia que pueda surgir sobre el uso del agua y las servidumbres de líneas.

Terminó diciendo que, tanto el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estado Unidos y FEMA, han mostrado interés en la realización del proyecto, así como la prestigiosa Universidad de los Estados Unidos, (MIT). Se espera que para este próximo viernes esté de visita en el municipio el Licenciado Omar Marrero quien es el director de la Oficina de Resiliencia y Solidaridad para Puerto Rico y a la misma vez dirige las Alianzas Público-Privadas del Gobierno.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario