Alcalde de Lajas celebra recuperación de servicios de agua y luz en un 100% y presenta Plan de Contingencias para el periodo de Cuaresma
Viernes, 16 de febrero de 2018 – Lajas. El Alcalde de Lajas, Marcos A. “Turín” Irizarry Pagán, anunció hoy el Plan de Contingencia que se implementará durante el período de Cuaresma. Este plan tendrá efectividad desde el viernes, 16 de febrero de 2018 hasta el domingo, 1 de abril de 2018. Durante este período miles de personas visitarán el pueblo para hacer turismo interno y disfrutar de los atractivos naturales. Específicamente se espera un gran impacto en el área de La Parguera, reconocida como el mejor centro turístico del área suroeste. El impacto hotelero y económico en esta zona es muy significativo, razón por la cual hay que proveer seguridad y un plan de manejo que permita el flujo de turismo adecuado.
El Plan de Contingencia va dirigido a proveer seguridad y orden a los residentes y visitantes. El mismo es coordinado con la participación activa y directa de las agencias municipales como lo son: Policía Municipal y Manejo de Emergencias. En adición, con la colaboración de la Policía Estatal, Recursos Naturales, AAA, AEE, FURA, CDT Lajas y el Cuerpo de Bomberos de PR.
En el Municipio de Lajas está implantado el Código de Orden Público. Para cumplir con el mismo sin quebrantar la Ordenanza que lo regula, el Alcalde ha emitido una Orden Ejecutiva en la cual extiende el horario de uso y venta de bebidas alcohólicas en los comercios lajeños. De esta manera también se fortalece el comercio local.
El Primer Ejecutivo expresó la satisfacción de que el pueblo de Lajas haya sido uno de los primeros Municipios en el área Oeste en lograr la recuperación total luego del fuerte embate del Huracán María. Se tomó acción inmediata sin esperar por el Gobierno Central. Se hizo un Censo con los empleados municipales y voluntarios de todos los daños a las propiedades municipales y privadas. De igual manera se contrató una ambulancia para proveer servicio de transportación a personas encamadas, enfermas o con condiciones especiales. Se instalaron 349 toldos con la mano de obra municipal. Esta cantidad no considera los toldos instalados por compañías contratadas por FEMA. Se contrató cuatro compañías para el recogido de escombros en todos los barrios y las comunidades, logrando que en tiempo record estos estuvieran completamente libres de escombros, tanto de material vegetal como de otro tipo. Actualmente el municipio realiza las rutas programadas de recogido de escombros y basura doméstica para mantener todas las comunidades limpias.
Lajas fue uno de los primeros Municipios en hacer gestiones para conseguir abastos de agua y suministros para repartir a los ciudadanos lajeños. En el periodo de octubre a febrero de 2018 se han entregado aproximadamente 145,000 cajas de agua y suministros recibidos a través de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Estas ayudas aún continúan brindándose. Esta cantidad no incluye donativos recibidos de otras entidades benéficas y sin fines de lucro. También se otorgaron artículos de primera necesidad tanto para adultos como para infantes y equipos médicos para personas con padecimientos especiales o impedimentos. Actualmente el Municipio de Lajas cuenta con un Centro de Recuperación de FEMA. En el mismo se provee asistencia para aquellas personas que recibieron daños por el Huracán, pero las mismas no fueron suficientes y desean reclamar una revisión. También para aquellos ciudadanos que aún no han recibido ninguna ayuda de FEMA.
Lajas fue uno de los primeros pueblos en recuperarse con el 100% en el servicio de agua potable y el 100% de servicio eléctrico. Siempre se mantuvo muy buena comunicación y coordinación con estas agencias públicas y fue el trabajo en equipo el que logró el restablecimiento de estas utilidades en tiempo record.
A pesar de todas las situaciones acaecidas después del paso del Huracán María y de las adversidades provocadas por la crisis fiscal en el país y por ende en la Administración Municipal, ésta ha continuado activa proveyendo los servicios requeridos por la ciudadanía. En adición los empleados han continuado laborando su jornada regular y se mantienen al día todos los pagos a agencias gubernamentales y privadas relacionadas con las deducciones en las nóminas de empleados.
La Administración Central eliminó del presupuesto municipal $889,000 del Fondo de Equiparación y $300,000 de la Remesa producto de las ventas de lotería. Aún con esta disminución el Alcalde se ha mantenido activo administrativamente y está realizando los trámites necesarios para mejorar la situación fiscal. Como parte de estas medidas para obtener ingresos adicionales se han formalizado contratos con los Municipios de San Germán, Sabana Grande y Guánica para la disposición de Desperdicios Sólidos no peligrosos en el Vertedero Municipal. De igual manera todo el material vegetal recogido posterior al paso del Huracán que fue depositado en el Vertedero Municipal será triturado y vendido en su totalidad.
Otras fuentes de ingresos para la Administración Municipal lo es el incremento en negocios establecidos en el municipio. También el área agrícola ha tenido gran bonanza y lo comprueba la ampliación de la Compañía Rice Tech dedicada a la siembra de arroz, el aumento en ventas de Heno y la venta de Tilapias producidas en este pueblo. De igual manera las compañías de manufactura como lo son M&M Manufacturing y Wear Tech han obtenido contratos millonarios para ampliar los productos militares que producen. La fábrica Carolina Internacional continúa con sus niveles de producción óptimos, asegurando su permanencia en el mercado. Estos factores positivos en el comercio, la agricultura y la manufactura traen consigo más empleos y aumento en las Patentes Municipales. Prueba de ello es que para el mes de Octubre de 2017 la tasa de desempleo publicada por el Departamento del Trabajo ascendió de 20.6% y al finalizar el mes de Diciembre de 2017 la misma se redujo a 16.2%.
El Alcalde de Lajas informó que ya la Administración Municipal se está preparando para la próxima temporada de huracanes. Ha comenzado con la limpieza de quebradas. Gracias a esta acción en el año anterior se evitó que comunidades anteriormente afectadas por inundaciones, esta vez no fueran impactadas por las aguas.