Coge fuerzas el torneo 2018 del béisbol Doble A
Por Hiram Vega Pérez/Periódico El Sol de PR
Al 29 de enero del presente, 37 franquicias han confirmado su participación para la temporada 2018 del béisbol Doble A. El pasado año el torneo contó con 42 franquicias distribuidas en 8 divisiones a través de toda la isla.
Luego del paso del huracán María todo era incertidumbre. Varios torneos se detuvieron y otros no pudieron comenzar debido a las condiciones en que quedaron las facilidades deportivas. A 39 días del paso del ciclón por la isla, la Liga de Béisbol Superior Doble A se reunió en el Museo del Deporte en Guaynabo donde el Presidente de la Liga, Dr. José Quiles presentó varias propuestas para comenzar la Doble A. Con la asistencia de 33 de los 42 apoderados y la presencia del Lcdo. Osvaldo Gil y los alcaldes Jorge Márquez de Maunabo y Alfredo “Papo” Alejandro de Juncos se llevó a cabo la reunión extraordinaria donde el Dr. Quiles anunció varias fechas importantes, además de hacer entrega de solicitud de participación para la temporada y la solicitud de dispensa por un año. Entre las propuestas presentadas y aprobadas por los apoderados se presentó inaugurar el torneo el domingo, 1ro de abril en Mayagüez y el resto de equipos el domingo, 8 de abril. En vez de un juego por día por fin de semana, doble juego los domingos en la temporada regular. Un total de 16 partidos en la temporada regular y el fanático pagará un solo boleto por los dos partidos. Que las series semifinal y final sean de 5-3 y jugar con 4 secciones. Que la postemporada se regrese a jugar viernes y sábado y que los cuatro campeones de sección pasan a una semifinal nacional de 7-4 al igual que la final nacional.
Todo ese escenario se discutió ante la idea de que entre 25 a 30 equipos presentaran su intención de participar en el próximo torneo. Varios alcaldes entre ellos el presidente de la Asociación de alcaldes de Puerto Rico y alcalde de Cayey, Hon. Rolando Ortiz indicaron que era casi imposible de su parte poder facilitarle a su franquicia el estadio de su pueblo debido a los daños estructurales que había sufrido el Pedro Montañez. Así nos hizo saber que en la primera reunión de alcaldes luego del huracán en el Hotel Sheraton en San Juan y en conversatorio de mesa y no en reunión oficial se habló que varias municipalidades no estaban en condiciones de ayudar a sus respectivas franquicias por las condiciones físicas y económicas en que estaban sus pueblos.
“Yo he tenido la oportunidad hoy de participar con la mayor parte de los alcaldes de nuestro país en diferentes temas, el tema del deporte no se tocó en la mesa presidencial de manera expresa pero si se tocó en el conversatorio de masa y te puedo decir que la mayor parte de los alcaldes sus estadios han sido afectados severamente, en el caso particular de Cayey, el estadio fue afectado severamente, así me han dicho del caso de Gurabo, el caso de Cidra, y cualquier determinación con relación a la próxima temporada no puede estar ausente la opinión de los alcaldes , nosotros no decidimos si se va a jugar o no se va a jugar, nosotros lo que podemos decidir es si el parque está listo o el parque no está listo y a mí se me dificulta poder comprometer mi parque, el parque de Cayey para jugar a principios de abril. Eso no quiere decir que no se vaya a jugar, el apoderado decidirá cómo va a jugar en ese proceso, que alternativas tendrá o que oportunidades tendrá eso no lo sabemos, me imagino que esa es la misma posición de la mayor parte de los alcaldes”. Nos dijo Ortiz luego de la reunión.
A días de terminar el mes de enero solo cinco franquicias no han confirmado su participación. Siendo Cayey la que se espera pueda estar confirmando en cualquier momento y quedándose fuera los Fundadores de Añasco, Mets de Guaynabo, Pescadores del Plata de Comerío y los Próceres de Barranquitas.
No empece a las expresiones del alcalde Ortiz, el 22 de enero varios jugadores de los Toritos de Cayey se reunieron para buscar alternativas y reunirse con la gerencia del equipo y el alcalde de Cayey. Ese mismo día se logró reunión entre alcalde y apoderado de Cayey para gestionar la participación de los Toritos en la próxima temporada.
Ante la sorpresiva confirmación de 37 equipos para la próxima temporada habría que preguntarse cómo quedaría la propuesta del DR. Quiles y la configuración de secciones. Con el 87% de las franquicias confirmadas podrían ocurrir cambios en la propuesta original. Solo queda esperar por la convención anual de la federación los días 10 y 11 de febrero para conocer las decisiones. Ya se ha anunciado que entre los trabajos se llevaran a cabo el sorteo de jugadores de nuevo ingreso el día 10 y al próximo día el sorteo de jugadores de equipos que no participaran en 2018. Lo importante es que el deporte en toda su historia une los pueblos y las naciones y se convierte en uno de los ingredientes positivos de la comunicación en general.
Las secciones sur y suroeste están completas, confirmando Peñuelas el 16 de enero como la franquicia # 31 indicando que jugarán en el Peguie Mercado de Guayanilla.
Ya cada uno de los equipos están comenzando a practicar y llevando a cabo actividades para recaudar fondos.
Los Petateros de Sabana Grande tienen organizada una Paella Petatera para el viernes, 2 de febrero en SaGRa Kitchen Bar a $10.00 la taquilla. Para información pueden llamar al 787-612-0757 o al 787-237-3561.
Solo el que se levanta con ánimo, fuerza y entusiasmo tiene la gran oportunidad de salir adelante y conseguir el éxito. Si nos mantenemos con actitud derrotista y que la vida no puede seguir su curso como estaba planificado por las pruebas que enfrentamos en el camino, jamás podemos decir, Puerto Rico se levanta.