Yauco rinde tributo al exrepresentante Dr. Rafael García Colón
Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Yasinia Rodríguez Sepúlveda
Yauco, PR / 10 de octubre de 2024 – El pasado sábado, 5 de octubre, la comunidad de Yauco rindió un emotivo homenaje al exrepresentante del Distrito 23, Dr. Rafael García Colón, al nombrar una calle en su honor. La ceremonia, celebrada en la Iglesia Evangélica Unida del pueblo, fue un reconocimiento a su legado como servidor público y ciudadano ejemplar. El nombramiento de calles es una forma de preservar la memoria de personas cuyas contribuciones han marcado una diferencia, permitiendo que su nombre y legado perduren en la comunidad y sirvan de inspiración para las futuras generaciones.
El proyecto fue una iniciativa del alcalde de Yauco, Ángel “Luigi” Torres, quien presentó la propuesta a la legislatura municipal. La misma fue aprobada de manera unánime, dividiendo en dos tramos la avenida José Celso Barbosa. El tramo que va desde la Iglesia Evangélica Unida hasta la intersección con la calle 25 de Julio ahora lleva el nombre de Avenida Dr. Rafael García Colón. El alcalde resaltó que este reconocimiento no es simplemente un gesto simbólico, sino un tributo al compromiso y dedicación del Dr. García Colón a su pueblo y a su distrito.
Durante su discurso, el alcalde Torres destacó las cualidades humanas y profesionales del Dr. García Colón, quien, más allá de su trayectoria política, dejó una profunda huella en la vida de los yaucanos. “Todos los partidos políticos reconocemos su aportación en nuestra ciudad y en todo su distrito. Si algo nos dio esta oportunidad histórica a través de nuestra legislatura municipal de poder hacer esta distinción al doctor ha sido por sus dones de ser humano. Son muy pocos los políticos en Puerto Rico que luego de tener esa trayectoria por sus ejecutorias a través de la rama legislativa también pueden dejar un legado en términos personales, familiares y cristianos. Eso ha sido el Dr. Rafael García en nuestra ciudad”, expresó Torres.
El alcalde también subrayó el carácter integrador del exrepresentante, quien siempre promovió el diálogo y la cooperación entre diferentes sectores y comunidades. “Como representante se destacó por su habilidad para construir puentes entre diferentes comunidades y fomentar el diálogo. Su legado perdurará en cada vida que ha tocado, cada sonrisa que ha provocado y en cada corazón que ha inspirado a servir con amor y generosidad”, añadió Torres.
Por otra parte, el actual representante del Distrito 23, José “Cheito” Rivera Madera, aunque no pudo estar presente, también reconoció la labor del homenajeado por medio de su representante Ramón Muñoz resaltó el valor de nombrar una calle como reconocimiento a un servidor ya que para él los caminos y las calles son enlaces importantes en las vidas de las que las recorren.
En el evento, el Dr. García Colón estuvo acompañado por su esposa, Carmen Toro, sus cuatro hijos y sus doce nietos, quienes compartieron este momento de reconocimiento y gratitud. El homenajeado se mostró profundamente agradecido, no solo con el alcalde y la comunidad, sino con su familia y, sobre todo, con Dios. “Agradezco principalmente a Dios, que me ha dado la responsabilidad de servirle y del servicio que di gracias a Él”, expresó con emoción durante su intervención.
El Dr. García Colón comenzó su carrera como servidor público en el ámbito de la salud en el Centro de Salud y Tratamiento de Yauco y luego como director médico en el entonces Centro de Salud y Tratamiento de Peñuelas por 25 años. Posteriormente, en 1996, incursionó en la política bajo la insignia del Partido Popular Democrático, resultando electo como representante del Distrito 23, que comprendía los municipios de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y parte de Ponce. Ocupó dicho cargo durante tres cuatrienios consecutivos, hasta el año 2008. Durante su mandato, fue presidente de la Comisión de Salud y miembro activo de las Comisiones de Gobierno, Asuntos del Consumidor y Bienestar Social, y Asuntos de la Región Sur. Entre sus logros más destacados figuran la Ley del Buen Samaritano y la Ley de Sicólogos Escolares, legislaciones clave en el desarrollo de la región y del país.
En sus palabras finales, el Dr. García Colón resaltó el valor del reconocimiento como una herencia para las futuras generaciones. “La importancia de este reconocimiento no es solo el nombre, sino cuando venga mi descendencia a preguntar quién fue su tatarabuelo, se le diga que fue un hombre que sirvió a su patria”, concluyó el exrepresentante, agradecido por la oportunidad y responsabilidad otorgada por Dios para servirle y haber servido a su comunidad y a su país.