Y se hizo la luz en Yauco
Casi el 100 de población recupera el servicio eléctrico
Por Agustin Muñoz
El Sol de Puerto Rico
A casi ocho meses después del paso del huracán María ya a casi toda la población de Yauco se le ha restablecido el servicio de energía eléctrica menos a unas 85 familias repartidas entre la comunidad Algarrobo y el sector El Cerro del barrio Sierra Alta. Brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trabajan en Algarrobo en su fase final y luego se trasladarán a El Cerro, dijo el alcalde Ángel Luis “Luiggi” Torres.
Indicó que al normalizarse el sistema Yauco completaría el 100 por ciento de abonados registrados en el AEE. Sin embargo, Torres explicó que muchos clientes de la AEE en su municipio se le han quejado que recibieron facturas de cobro a pesar de no contar con el servicio. Asimismo, comentó que a una cantidad considerable de familias afectadas por María la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) le ha denegado sus reclamaciones por carecer de la titularidad de sus viviendas. “Esa es una queja constante y ha creado mucha confusión”, dijo.
Sobre el desembolso de fondos FEMA por el recogido de escombros que suma $4 millones, el alcalde expresó que desde octubre pasado esa agencia federal no le ha remitido dinero a Yauco y tampoco ha ido a inspeccionar los daños provocados por el huracán a la infraestructura municipal que estima en $22 millones. Torres dijo que ya su equipo municipal identificó e hizo la contabilidad de daños en el mencionado renglón, pero los ingenieros de FEMA todavía no se han presentado por Yauco. “Ellos están muy atrasados, pero nosotros hicimos unos caminos provisionales donde colapsaron puentes para que las personas tengan acceso, pero necesitamos que FEMA sea más diligente ante los reclamos de infraestructura”, sostuvo.
El alcalde explicó que analiza propuestas federales que puedan ayudar en la reubicación de los residentes de la urbanización Luchetti y áreas aledañas que fueron impactadas severamente por las inundaciones provocadas por el huracán.
Para el funcionario electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el proceso de recuperación de su municipio “ha sido muy duro”. Compartió que han tenido que sufragar costos de nómina de brigadas especiales de limpieza y mejoras de caminos, adquirir generadores para bombas de agua y el gasto en la compra de combustible se duplicó. La situación económica municipal se agrava con el recorte que ha habido a las remesas del CRIM y los fondos de la Lotería lo que ha llevado a aguantar desembolsos al gobierno central para poder enfrentar el proceso de recuperación.
Torres confía que su solicitud de un préstamo por $4 millones a la agencia federal Community Disaster Loan (CDL) le ayude a equiparar las pérdidas sufridas por el azote del ciclón en septiembre pasado. Ese dinero, dijo, es para gastos administrativos o el pago de beneficios marginales que se adeuden a las agencias del gobierno estatal o federal y para el pago de nómina. El repago de ese empréstito dependerá de la salud financiera del municipio de Yauco dentro de un término de 5 años.
Cosecha del café
El embate de María sobre el territorio yaucano provocó la pérdida del 65 por ciento de las cosechas de café que mantenían unos 211 caficultores allí y, según el alcalde, su administración trabaja junto a los agricultores en un intento por rehabilitar ese renglón. Dijo que recientemente hizo entrega de suministros y maquinaria a caficultores, mientras esperan por los desembolsos de la Corporación de Seguros Agrícolas que aun el Departamento de Agricultura no les ha remitido.
“El DA no tiene semillas suficientes o arbolitos de café para poder suplir la demanda”, alegó.