Walter Torres niega responsabilidad en derrota PPD en Peñuelas
Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico/Por: Agustín Muñoz
Ponce,20 de diciembre de 2024-El abandono del alto liderato del PPD ante la división interna en las filas de esa colectividad en Peñuelas aparentemente fue el causante principal de su derrota en las pasadas elecciones luego de 20 años en el poder, a juicio de dos importantes dirigentes populares allí.
Además, uno de esos dos dirigentes populares achacó al derrotado alcalde Gregory González Souchet su alegada actitud revanchista frente al que fue su rival en primarias en junio pasado, Ovidio (Obie) Quiñones y su grupo de campaña.
Mientras, el exalcalde Walter Torres Maldonado rechazó los rumores que lo vinculan a una supuesta campaña para que González Souchet fuera superado por el candidato del PNP, Josean González Febres. De hecho, Torres Maldonado figura en el Comité de Transición del alcalde electo por el PNP.
El expresidente del comité popular de Peñuelas dijo que le gustaría escuchar la teoría de que hizo campaña en contra de la reelección de González Souchet “y les daría mi contestación”. No abundó. Quiñones, por su parte, dijo a este medio que luego del proceso interno de junio pasado en el que fue superado por el actual alcalde, nunca fue contactado por la alta dirigencia del PPD a nivel central aun cuando obtuvo alrededor de 1,500 votos en esa contienda.
“Nunca recibí llamada, nunca recibí nada. La realidad es que nunca buscaron unir el partido”, subrayó Quiñones y agregó que González Souchet tampoco “buscó la unión” de los populares en Peñuelas. Incluso, dijo que fue objeto de burlas y querellas por funcionarios afines al hoy derrotado alcalde y por eso “recibió un voto de castigo”.
Casi al final del escrutinio de los votos emitidos en Peñuelas, el resultado reveló una ventaja mínima de González Febres con 4,562 votos contra los 4,316 de González Souchet. En 2020, ambos se enfrentaron y el resultado fue a la inversa cuando el alcalde popular logró 5,254 sufragios y su oponente del PNP obtuvo 3,767. Torres Maldonado coincidió en que a nivel central el PPD no demostró empeño por Peñuelas “y ya es tarde y los resultados están”.
Como secuela del evento de noviembre de 2024, el exalcalde señaló que el PPD central deberá realizar un análisis bien ponderado y reorganizarse. Se puso a disposición de la colectividad para aportar en ese análisis, aunque dejó claro que en 2018 se despidió de los cargos electivos.
El que fuera un influyente líder popular en la región sur observó que el comportamiento de los electores populares en noviembre reveló una separación de las líneas de partido. Puso como ejemplo que en Peñuelas González Souchet, aunque perdió la elección municipal, superó ampliamente en votos al candidato popular a gobernador
Jesús Manuel Ortiz y a los aspirantes a las cámaras legislativas. En sentido contrario, expuso, que en el PNP los números por la gobernación y los de las alcaldías reflejaron una unidad completa de trabajo “y no se vio de momento eso en el Partido Popular”.
En esa misma línea de pensamiento, observó que los electores que votaron por Juan Dalmau, candidato de la Alianza, no lo hicieron por la independencia y en el PPD la militancia no votó contra esa colectividad sino contra Jesús Manuel Ortiz. “Y, en el caso de Peñuelas estos no votaron a favor del PNP, votaron contra el Partido Popular”,
señaló Torres Maldonado.
Por eso, insistió, que el liderato central debe hacer un examen profundo y serio de su actuación en el recién concluido ciclo electoral. Repitió que su partido debe expresar y vivir la realidad que atraviesa.