¡Vuelve el Festival Canino de Puerto Rico!
Serán de días de fiesta en la plaza Luis Muñoz Marín de Guayanilla
Por: Solimar Caraballo / Periódico El Sol de Puerto Rico
Por sexto año consecutivo se celebrará el jocoso y peculiar Festival Canino bajo el lema; “Dejando profundas huellas en diferentes partes de Puerto Rico” tomando lugar, esta vez, en la Plaza Pública Luis Muñoz Marín de Guayanilla del viernes 18 de enero al domingo 20.
El evento que busca promover la confraternización familiar entre dueño y mascota y a su vez llevar un claro mensaje de NO al maltrato animal, es realizado por entidades sin fines de lucro que se unen bajo la misma causa de educar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener a su mascota con los cuidados óptimos que los mismos requieren.
Según Edgardo Luis Negrón Vargas, presidente del Comité del Carnaval Canino la festividad comenzó hace varios años siendo solo un desfile de perros que gracias al aumento en la participación pasó a convertirse en un evento nacional de celebración y concienciación que dura tres días. “Fue una idea loca pero con propósito, ahora es algo único en Puerto Rico y la gente, los niños se lo disfrutan mucho”, expresó.
Entre las actividades a realizarse está el desfile canino, desfile de reinas, rey momo, carrozas, competencias y exhibidores. Los servicios que se ofrecerán lo son vacunación y grooming por parte de estudiantes universitarios, veterinarios y firmas privadas que sin esperar nada a cambio estarán presentes.
El viernes de la actividad se dedica a las escuelas, realizando una marcha en contra del maltrato animal. El sábado por su parte es la coronación de la reina y el rey momo y el domingo será la clausura con un desfile de carrozas con comparsas, desfile de perros y la premiación tanto de atuendos como de carruaje.
Cabe mencionar que el pasado año fue realizado en la Plaza 65 de Infantería de La Playa de Ponce y la actividad fue dedicada a pacientes de Alzheimer y niños con Autismo utilizando para ellos perros de terapia.
Negron Vargas, confía en que será una actividad concurrida por lo que recomienda llegar antes del mediodía y exhorta a que las mascotas que asistan estén acostumbradas a los ruidos fuertes ya que a la actividad contará con batucadas, y habrá música.