Vigilancia a Aumento en Seguros de Vivienda
Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico
San Juan, 16 de octubre de 2024-La senadora por acumulación, Keren Riquelme, solicitó al Comisionado de Seguros, Alexander Adames, a monitorear las compañías de seguros de propiedad en Puerto Rico ante rumores de que algunos de sus productos, particularmente las plazas de vivienda, podrían subir de precio utilizando como excusa el impacto de los huracanes Helene y Milton en el estado de la Florida.
“Hemos escuchado que varias compañia de seguros están evaluando, cuando se termine la temporada de huracanes del Atlántico el 30 de noviembre, aumentar sus pólizas sobre el seguro de propiedad en Puerto Rico usando como ‘razones’ la inusual temporada de huracanes de 2024, y los históricos desembolsos para los asegurados en Florida sobre el impacto de los huracanes Helene y Milton. Nuestra gente no debe recibir aumentos sustanciales en las pólizas por las dos razones antes mencionadas”.
La póliza de seguro sobre la vivienda, mejor conocida en la industria como ‘dwelling’ provee protección contra daños catastróficos causados por un fenómeno atmosférico como sería una tormenta tropical o huracán, un terremoto o fuego. Mientras que los condominios y complejos ‘walkups’ tienen cubierta igual de seguros catastróficos, pero mediante un modelo comercial.
“Hasta el momento, Puerto Rico no ha recibido esta temporada el impacto de un huracán mayor. Si esto continuara, y esperamos en Dios que sea así, y no recibiéramos los daños asociados a un fenómeno directo sobre la Isla, entonces no hay razón alguna para especular y aumentar las pólizas significativamente, como se está discutiendo. Mi exhortación al Comisionado de Seguros es que monitoree, bien de cerca, cambios a los precios de la pólizas de seguro sobre propiedades”.
“Sabemos que la Oficina del Comisionado se encuentra realizando un estudio sobre primas para seguros de propiedad, evaluando si se deben aumentar y el tipo de incremento. Sin embargo, en ese ejercicio no se debe tomar en cuenta los sucesos de Florida para ‘penalizar’ de alguna forma a nuestra gente. La práctica del reaseguro es una que se tiene que monitorear bien de cerca y ver cómo mitigamos los efectos de un posible aumento debido a esa plataforma. Cualquier aumento sobre el actual promedio sería devastador, particularmente para la clase trabajadora de Puerto Rico”.