Verano del 19: Unión de dos generaciones
Por: Elian Flores García
Este verano será recordado por muchos, algunos como el levantamiento de un pueblo y otros como la unión de dos generaciones, así lo analizó el profesor y especialista en Estudios Puertorriqueños y Del Caribe, Miguel Ángel Lozada.
El profesor indicó que el evento que obtuvo su nombre como el verano del 19 creo precedentes. Asimismo, afirmó que observó esa unión en dichas generaciones de las cuales en años anteriores se veían como antagónicas en temas de índole político.
Destaco que, las redes sociales fueron “una herramienta útil” y punto clave para que a nivel mundial se hiciera tendencia lo que sucedía en la Isla. “El verano del 19 creo un precedente bastante significativo dentro de la historia política y contemporánea de Puerto Rico. Creo que ya al fin el pueblo de Puerto Rico se dio cuenta del poder político que tiene”, expresó Lozada quien a su vez menciono que puede repetirse la historia ya que los funcionarios públicos, no importa de qué rama del gobierno estén, tienen que estar muy atentos al reclamo que hace el pueblo.
Fin de dos generaciones antagónicas
El especialista detalló que la fiscalización será más contundente por el hecho de que hubo un despertar del poder político en el país. “La generación anterior a la nuestra (Baby Boomers) no entendía que (poder político) tenia, y la generación nuestra (Millenials) demostró cuán lejos puede llegar ese poder político. Y sí, va a haber un(a) unión en estas generaciones y una continua fiscalización en cuanto al rol del gobierno dentro de la sociedad”, comentó Lozada.
El profesor dijo que la creatividad que surgió durante el proceso de manifestación demostró los distintos tipos de lucha que se puede realizar cuando un pueblo se une tras un propósito. “No únicamente es tomar las calles como parte del proceso de manifestaciones sino generar distintos tipos de actividades que era pues, sacar al gobernante que estaba en turno, que había violentado todo ese juramento de defender la constitución de Puerto Rico”.
Añadió que la creatividad de la juventud en las manifestaciones quedo demostrado ante todo el país y fue el eslabón para unir a estas generaciones para seguir mano a mano la fiscalización del gobierno actual.
Rosellato sin Rosselló
Por su parte, el especialista reconoció que el tiempo que lleva la actual gobernadora, Wanda Vázquez Garced no ha habido cambios circunstanciales en el gobierno. “Es como mencionaba el historiador, Néstor Duprey en el programa Fuego Cruzado que esto es el rosellato sin Rosselló, seguimos viendo lo mismo, el mismo comportamiento, el mismo proceso, lo único que no está Rosselló sino Wanda Vázquez”, dijo el también miembro del Centro de Apoyo Mutuo Las Carolinas.
Lozada afirmó que puede suceder nuevamente en algún momento una gran manifestación en contra de Wanda Vázquez si no hace los movimientos correspondientes.
“No vamos a ver la misma magnitud, que pudimos haber visto en el verano, pero sí puede haber la intensidad. Obviamente, Wanda Vázquez, va a entrar en un proceso de situaciones que el gobierno de Rosselló dejo, como, por ejemplo, no declarar el estado de emergencia en cuanto al asesinato de Arrellys Mercado Ríos”, puntualizó el también presidente de la Asociación de Residentes Las Carolinas.