Va la fiesta de Reyes de Juana Díaz
Periodico El Sol De Puerto Rico
El próximo 6 de enero se cumplen 137 años de la celebración la Fiesta de Reyes en Juana Díaz y no se cancelará. Sin embargo, la logística del próximo evento religioso-cultural variará para atemperarse a los requerimientos sanitarios ante el acoso del COVID-19, trascendió.
Este medio supo que la famosa caravana que recorre cada año varios pueblos de la isla tampoco quedará suspendida, aunque Los Reyes visitarán varias parroquias católicas sin el séquito acostumbrado, confirmó Isaac Santiago Casiano, director de la Caravana Nacional de Los Reyes. Éste no divulgó otros detalles de la magna actividad al sostener que la Junta de Directores del Consejo Juanadino Pro-Festejos de Reyes aún afina detalles. La programación de todo el evento se informará en conferencia de prensa en diciembre.
“La primera epifanía que celebra nuestra iglesia es precisamente la Epifanía de Los Reyes donde el niño Dios se le revela a los reyes (y) no vamos a dejar de celebrarla. Hemos estado celebrando misas los domingos en prácticamente todas las iglesias, con las debidas precauciones y cumpliendo con la Orden Ejecutiva, y ¿por qué no celebrar la misa de la epifanía?”, dijo Santiago Casiano.
Santiago Casiano no negó ni aseguró que el Consejo explora lugares para celebrar las actividades que cumplan con los espacios para el distanciamiento físico de los asistentes y evitar la aglomeración de las personas. Contestó que el desfile de reyes y pastores del 6 de enero en el que participan diversos grupos parroquiales y cívicos de la ciudad no se materializará, pero declinó entrar en más detalles.
Usualmente, el Consejo da los primeros pasos de la programación en junio de cada año, pero ahora los organizadores están apegados a las directrices del gobierno sobre el comportamiento de la pandemia por el coronavirus.
En los pasados años, el festejo anual ha confrontado obstáculos económicos para su celebración. El donativo legislativo de $75 mil aprobados por ley a principios del 2,000 fue eliminado por la presente administración de gobierno y un intento de aumentar esa asignación a $100 mil no fue avalado. El Consejo se ha sostenido con el respaldo municipal y de ayudas de comercios locales.
Fue el 6 de enero de 1884 cuando se celebró la primera Fiesta de Reyes en Juana Díaz y continuó por las décadas siguientes. En los años ’50 tuvo un declive, pero fue rescatada por el sacerdote Ramiro García Rey. Desde entonces esa misión apostólica ha continuado. Se le reconoce como única en su clase en Puerto Rico y América. En 1985, bajo el rector Consejo Juanadino Pro-Festejos de Reyes, Inc., se decidió compartir la tradición con otros pueblos de la isla y al año siguiente nació la Caravana Nacional de Los Reyes Magos.
Así como han recorrido todos los pueblos de Puerto Rico, los Reyes y su comitiva han visitado Islas Vírgenes, República Dominicana, Cuba, en dos ocasiones; Estados Unidos, Venezuela, México, España, la tumba de San Francisco de Asís en Italia y el logro más significativo, la audiencia personal con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano en 2004.