USDA anuncia inversión para mejorar infraestructura de agua rural
Periódico El Sol de Puerto Rico
San Juan, PR / 14 de octubre de 2021– El Secretario de Agricultura Federal, Tom Vilsack, anunció hoy que USDA está invirtiendo $272 millones para modernizar la infraestructura rural de agua potable y aguas residuales para 270,000 personas que viven en comunidades rurales en 37 estados y Puerto Rico.
“Mientras las personas en muchas partes de la nación luchan contra la sequía y los incendios provocados por el cambio climático, nunca ha habido una necesidad más urgente de esta asistencia”, indicó Vilsack. “Cuando invertimos en infraestructura rural, generamos oportunidades y prosperidad para las personas de las comunidades rurales. Estas inversiones apoyan la economía local al hacer que las comunidades rurales sean lugares atractivos, económicamente viables y seguros para vivir y trabajar, lo que ayuda a crear y salvar empleos y reteniendo a empleados y trabajadores. Invertir en infraestructura de agua rural es una de las muchas cosas que está haciendo la Administración Biden-Harris para ayudar a la nación a reconstruirse mejor durante la recuperación en curso de la pandemia del COVID-19”.
Luis R. García, Director Estatal Interino de USDA Rural Development para Puerto Rico indicó que la Agencia está financiando 107 proyectos a nivel nacional y 7 en la isla, a través del Programa de Subvenciones y Préstamos para Sistemas de Aguas y Desecho de Desperdicios.. Estas inversiones ayudaran a mejorar la infraestructura rural para 270,000 personas y empresas.
Trasfondo: El Programa Agua y Aguas Residuales de préstamos y subvenciones provee fondos para la eliminación de aguas residuales sanitaria, eliminación de desechos sólidos sanitarios y drenaje de aguas pluviales. El programa sirve a personas y empresas en áreas rurales elegibles con una población de 10,000 habitantes o menos.
Ejemplos del anuncio de hoy:
- El Acueducto Rural Mana ubicado en el municipio de Corozal, está recibiendo una subvención de $110,000. Este acueducto sirve a 2,093 habitantes. Los fondos se destinarán a la compra de un generados eléctrico y reparaciones menores para el mantenimiento de sus instalaciones. Durante el huracán Maria, la comunidad estuvo sin electricidad durante 8 con problemas para proporcionar un servicio regular de agua potable. Esta inversión solucionará el problema.
- El Acueducto Rural Cuyon Water Services Inc. ubicado en el municipio de Aibonito, está recibiendo una subvención de $31,000 para comprar una bomba de agua eléctrica para operar su única fuente de agua, un pozo de 400 pies. Con este generador se ayudará a garantizar el suministro continuo de agua a la comunidad.
- Acueducto Rural Comunidad Cedrito ubicado en Comerio. Después del huracán Maria estuvieron siete meses sin luz y no había servicio de agua. Con esta subvención de $37,000, compraran un generador eléctrico que les ayudaría a garantizar que la comunidad tenga un suministro continuo de agua.
- Otras inversiones en Puerto Rico son: El Acueducto Rural Turabo Arriba en Caguas, se les otorgó una subvención de $ 21,000; La Asociación de Residentes Sector La Cuesta de Caguas recibió una subvención de $21,000; La Comunidad Sabana Inc. Recibió una subvención de $35,000 y la Comunidad Vacas en Villalba recibió una subvención de $17,000.
Bajo la Administración Biden-Harris, Rural Development proporciona préstamos y subvenciones para ayudar a expandir las oportunidades económicas, crear empleos y mejorar la calidad de vida de millones de Americanos en áreas rurales. Esta asistencia apoya las mejoras de la infraestructura; desarrollo de negocios; alojamientos; instalaciones comunitarias como escuelas, seguridad pública y atención medica; y acceso a internet de alta velocidad en áreas rurales y de alta pobreza. Para obtener información adicional visite www.rd.usda.gov . Si desea suscribirse a las actualizaciones de USDA Rural Development, visite nuestra página GovDelivery subscriber page. Puede seguirnos en nuestra cuenta de Twitter, @RD_PuertoRico.