Urgen a reportar abusos contra personas de la tercera edad
Inter News Sevice
San Juan, 5 de septiembre de 2022 – La senadora Keren Riquelme urgió a la ciudadanía a denunciar abusos contra adultos mayores durante la celebración de un foro sobre los derechos de las personas de la tercera edad en Puerto Rico, incluyendo protecciones contra desahucios y en contra de la explotación financiera, entre otros.
Durante el webinar, que se extendió por espacio de una hora, se discutieron temas como los derechos bajo la Ley 121-2019, que reconoce los derechos fundamentales para las personas adultas mayores en los campos de salud, alimentación, familia, trabajo, asistencia social, participación, educación, información, establecimiento de cuidado, así como reclusión en facilidades médico-hospitalario, y los principios jurídicos aplicables, entre otros.
“Nuestras personas de la tercera edad tienen muchos derechos que a veces no los ejecutan por falta de conocimiento. Eso se tiene que acabar. En días recientes vimos una noticia sobre los desahucios de personas de más de 65 años por falta de recursos para pagar la renta, a pesar de que tiene derechos y existen ayudas para evitar estas acciones”, dijo la legisladora del Partido Nuevo Progresista.
También se dialogó sobre la importancia de reportar cualquier acción contra los adultos mayores a través de la línea de ayuda del Departamento de la Familia (787-723-8445). El foro fue transmitido a través de la página oficial de la senadora en Facebook, y estuvo a cargo de la administradora auxiliar para personas de edad avanzada del departamento de la Familia, Wilma Ortiz.
“Los derechos de las personas de edad avanzada los protege de muchas situaciones, y es imperativo que los conozcan. Este foro fue dirigido a empoderar a nuestros ancianos, para que conozcan sus derechos y las ayudas que el gobierno central tiene disponibles”, finalizó la legisladora.
De acuerdo a estudios del Banco Mundial, en 2019 las personas de 65 años o más representaban el 9.10 por ciento de la población del planeta. En Puerto Rico existen sobre 850 mil personas de 60 años o más.