UPR aumenta objetivos de desarrollo sostenible al 75 por ciento
Inter News Service
San Juan, 10 de mayo de 2022 – La Universidad de Puerto Rico (UPR) ha sido evaluada durante tres años consecutivos en la categoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por la encuestadora de rendimiento global Times Higher Education-Impact Rankings.
El puntaje general de este año aumentó 19.7% con respecto al anterior. La UPR obtuvo 75.8%, mientras que en 2021 fue de 56.1 % y en el 2020 de 54.5%.
Los ODS, también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
“Este posicionamiento específico tiene un valor añadido porque muestra el impacto de la UPR, no sólo en términos académicos y de investigación, si no el impacto en la comunidad y los esfuerzos que desde la universidad se hacen en torno a prácticas sustentables propuestas por los 17 ODS de las Naciones Unidas”, expresó Frances Santiago Torres, directora de Rangos Institucionales y Alianzas Globales de la UPR.
En total son seis objetivos de desarrollo sostenible en los que se participaron en el 2022, cuatro que se evalúan regularmente (cero hambre, ciudades y comunidades sostenibles, acción climática y alianzas para lograr los objetivos) y dos en los que se participó por primera vez (vida submarina y salud y bienestar).
Sorprendió positivamente que estas últimas dos categorías obtuvieron los mejores puntajes, 78.2% y 78.7%, respectivamente.
De esta forma, la UPR se posiciona como la número 53 de 452 instituciones a nivel mundial en la categoría de vida submarina y en la categoría salud y bienestar entre las primeras 200 de 1101 instituciones.
Las calificaciones obtenidas en salud y bienestar, cero hambre y vida submarina, están por encima del 75% de las universidades que participaron en cada uno de ellos.
Los otros tres objetivos también aumentaron con respecto a los años anteriores y están por encima del 50% de las universidades que participaron en cada uno de los objetivos.