Uniones de SLPR entran hoy a su cuarta semana de paro
Inter News Service
San Juan, 7 de marzo de 2022– Los trabajadores unionados pertenecientes a los sindicatos de UAASL y UITSL entraron hoy a su cuarta semana de paro de labores.
Ambas uniones han realizando múltiples protestas en contra de su patrono, la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR), y han denunciando públicamente su “intransigencia y mala fe” en sus respectivas negociaciones colectivas.
La presidenta de la UITSL, Leticia Ortiz Matías, expresó que “hoy, a casi cuatro semanas en la calle, vemos que la directora Ejecutiva de SLPR, Hadassa Santini Colberg, continúa distanciada de este conflicto y delegando este proceso en abogados externos contratados para dirigir este proceso que lleva ya más de tres años”.
Añadió que “en vez de ejercer sus buenos oficios y buscar el diálogo, sigue tomando medidas antiobreras para forzarnos a dar por terminado el paro. La respuesta a dichos atropellos ha sido que nuestra matrícula se ha molestado más aún y nos han manifestado estar dispuestos a continuar en pie de lucha hasta lograr nuestro objetivo: la firma de un nuevo convenio colectivo”.
Mientras, Lorimir Couret Fuentes, presidenta de la UAASL, manifestó que “estuvimos reunidos el pasado jueves y viernes en la mesa de negociación con asistencia de un mediador del Departamento del Trabajo, pero aún seguimos confrontando obstáculos que impiden llegar a un acuerdo que nos permita regresar a nuestras labores prontamente. Solo hace falta buena voluntad de parte del Comité Patronal, compuesto por dos abogados contratistas, quienes hasta ahora han demostrado una actitud totalmente intransigente y de mala fe”.
Ambas presidentas informaron al patrono que están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo para que se negocie cómo continuar realizando las aportaciones al plan médico de los trabajadores en paro.
Dijeron que el patrono aún no ha contestado la última carta enviada por la UITSL el pasado jueves y la UAASL está en espera de que SLPR atienda sus propuestas al respecto hechas en la mesa.
Otro asunto pendiente es la entrega de documentos financieros que ambas uniones han requerido al patrono y los cuales, a pesar de ser públicos, aún no les han sido entregados.
Hoy ambas matrículas de la UAASL y UITSL pararán nuevamente labores todo el día y se movilizarán a la avenida Ponce de León 1859, en Santurce, para protestar a las 11:00 de la mañana ante la oficina central de Servicios Legales.