“Una locura” la reforma laboral, dice representante del PNP
Por Agustín Muñoz/El Sol de PR
El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP- Ponce-Peñuelas, Guayanilla-Yauco), Víctor Torres, aseguró que la propuesta reforma laboral “es una locura” y subrayó que no la apoyará con su voto cuando el proyecto llegue a evaluación a la Cámara.
La negativa de Torres se une a otros legisladores del PNP quienes han expresado públicamente su rechazo a la medida del gobernador y presidente de su partido, Ricardo Rosselló.
Esbozó como razones para su oposición a que la Legislatura aprobó el año pasado una reforma similar y “todavía no hemos visto los resultados”. Dijo que ni siquiera el Departamento del Trabajo “nos ha dado ningún estudio ni nada referente a eso”. Añadió que desconoce cuál ha sido el beneficio de la primera reforma laboral en el distrito que representa. “No se me ha demostrado”, siguió al señalar que tampoco las tablas comparativas de empleo prometidas les han sido entregadas.
“Hablé con el presidente de la Cámara y le di mi sentir en cuanto a esa reforma”, alegó Torres.
El legislador novoprogresista está molesto con el Ejecutivo “porque ni siquiera nos llamaron para informarnos” y desconoce el contenido del proyecto anunciado. Reconoció que tal anuncio ha provocado un caos en el país al tiempo que coincidió con el exgobernador Carlos Romero Barceló sobre las repercusiones negativas que traerá al PNP de cara a las elecciones del 2020.
“Es lo que está ocurriendo con toda esta locura. Sí, es una locura. Yo me entero por la prensa”, destacó Torres durante el diálogo con El Sol de Puerto Rico.
La compañera de Torres como legisladora por el sur, la representante Jackie Rodriguez (PNP-Ponce-Juana Diaz-Jayuya), criticó a los que están en contra de la reforma cuando le dijo a este medio que con su oposición esos legisladores “representan un contratiempo para el gobernador”. Sin embargo, aseguró que “yo he visto muchos al lado de allá que luego regresan como corderitos”. Rodriguez no duda que la medida será aprobada ya que es un compromiso que hizo el gobernador con la Junta de Supervisión Fiscal.
“No es cuestión de quedar mal. (Jackie Rodriguez) Está partiendo de una premisa equivocada. Para comenzar yo soy legislador y fui electo igual que el gobernador, pero aquí tiene que haber una comunicación. Si no hay comunicación en cuanto a nosotros los legisladores, oye eso es algo que tiene que existir. (Para) un proyecto de esa envergadura tiene que haber un diálogo, una comunicación, una orientación y entonces, nosotros también contribuir”, expuso Torres.
Dijo que no teme a la presión o “torcedura de brazos” que pueda surgir del Ejecutivo para obligarle a cambiar de parecer. Agregó que él no tiene que estar de acuerdo con todas las medidas del Ejecutivo. Precisamente, sostuvo, que por eso los proyectos de administración son sometidos a análisis en la Asamblea Legislativa en donde se le introducen enmiendas.
La segunda reforma laboral que impulsa la presente administración de gobierno sustituye el bono de Navidad por uno de productividad en la empresa privada; elimina la Ley 80, que actualmente salvaguarda a los trabajadores de los despidos arbitrarios y reduce a siete días las licencias de vacaciones y por enfermedad. Asimismo, propone aumentar en .50 centavos la hora el salario mínimo de los trabajadores privados. Según Rosselló, ese incremento llevaría de $7.25 a $7.75 la hora en el 2019 y luego otros .50 centavos de aumento que equivaldría a $8.25 a partir del 2020.
“El bono de Navidad lo constituyó don Luis A. Ferré para beneficio de las personas que trabajan, el de a pie como uno dice, el obrero que trabaja para ayudar a la economía de nuestro país. No estoy de acuerdo en dar un crédito (por productividad) que no es tangible. Y si la persona no cualifica”, debatió el representante Torres.
Contrario a lo dicho por la representante Rodriguez, Torres indicó que ningún comerciante le ha llamado o acercado para expresarle su opinión sobre la reforma laboral propuesta.
Salarios
Por otro lado, el representante Torres tronó contra los salarios exorbitantes de los jefes de Seguridad Publica, Educación y Autoridad de Energía Eléctrica porque, según dijo, ningún funcionario debe ganar más que el gobernador.