Una calle con su nombre el día de su cumpleaños

Complace a Ayoroa Santaliz el reconocimiento 

Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico

Llegó a la ciudad de Ponce a los 18 años con la intención de convertirse en abogado en la Escuela de Derecho de la hoy Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). Lo logró, pero fue más allá. Después de su natal Isabela, convirtió a Ponce en su segunda y muy amada patria chica desde 1957.

El nombre José Enrique Ayoroa Santaliz está repleto de abundancia. Significa patriotismo, cultura, literatura, música, deporte, comunicación, defensor de indefensos y más. Comentarista, escritor y narrador deportivo. Integró la Junta de Directores de la Federación de Atletismo Aficionado de Puerto Rico y del Comité Organizador de los Primeros Juegos Ponceños y de los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe.

Se le reconoce como la primera persona en narrar un maratón en la isla, el San Blas de Illescas de Coamo, en el que impuso un estilo apasionado que no perdía detalle alguno y llevaba al oyente “a estar presente en la carrera”.

Empero, lo que no olvidan los ponceños son las campañas cívicas por su ciudad. Fue el líder de la organización Ponceños de Verdad que se creó en defensa de las obras de infraestructura y vivienda del llamado Plan Ponce en Marcha a partir de 1985. Antes lo hizo para que se edificara el coliseo.

Admirador del líder nacionalista Pedro Albizu Campos, Ayoroa Santaliz consiguió que se construyera el Parque Pedro Albizu Campos en un predio donde nació el dirigente independentista. Allí también se erigió su estatua. Antes, fue portavoz del mensaje albizuista por el país que abrió las puertas para que muchas calles y edificios públicos lleven el nombre del patriota.

Actualmente, el reconocido intelectual se encuentra delicado de su salud. 

Esa entrega y sacrificio llevó a que un grupo de amigos bajo la organización Liga Mundial de Ponce, liderados por Rafael “Rafy” Serrano Segarra, gestionara que la calle municipal colindante con el Parque Pedro Albizu Campos lleve el nombre del licenciado José Enrique Ayoroa Santaliz. Esa propuesta fue atendida por los senadores Larry Seilhamer (PNP) y Juan Dalmau (PIP) quienes redactaron el proyecto del Senado 1473. El pasado 24 de julio fue firmado y convertido en la Ley 74 del 2020 por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La ceremonia oficial que designa con el nombre de José Enrique Ayoroa Santaliz, la Calle Sendero, contigua con otras tres calles, de la urbanización Valle Verde del Municipio Autónomo de Ponce, se celebrará el próximo viernes, 18 de septiembre a las 3 de la tarde, justo el día en que nació el abogado isabelino-ponceño.

Serrano Segarra informó que en la ceremonia estarán presentes los familiares de Ayoroa Santaliz, la alcaldesa María Meléndez Altieri, Seilhamer, Dalmau, Cesar Hernández Colón, Atilano Cordero Badillo, el licenciado Eduardo Villanueva, integrantes de Ponceños de Verdad y varios artistas, entre otros. Aclaró que se observarán todas las medidas y protocolos ante la pandemia del coronavirus. Subrayó que no habrá discursos durante el ceremonial.

Ayoroa comentó con agrado la denominación y más cuando su nombre escrito estará junto al de Albizu Campos en el sector Tenerías de Ponce.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario